Exigen empleos dignos

Por Michelle Estrada Torres

michelle.estrada@gfrmedia.com

El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) encabezó la manifestación efectuada al mediodía en las escaleras del edificio ubicado en la avenida Luis Muñoz Rivera de la capital, bajo el candente sol. Participaron, además, la Federación de Maestros de Puerto Rico, varios líderes sindicales, estudiantes universitarios, desempleados e individuos particulares.

El grupo repudió la supuesta manipulación de las estadísticas que ofrece el Gobierno sobre empleo y desempleo, por entender que se pretende favorecer al gobernador Luis Fortuño, que en su campaña a la reelección proclama la creación de empleos bajo su incumbencia.

"Nosotros vinimos para denunciar la crisis de desempleo que hay en Puerto Rico, puesto que las estadísticas de la Junta de Planificación y del Departamento del Trabajo demuestran que se han perdido 189,000 empleos desde el 2006 hasta el presente. La tasa de participación, que es la cantidad de gente dispuesta a trabajar que está trabajando, está en un 39%. El desempleo, que es la cantidad de gente buscando empleo, también ha ido en aumento", señaló el maestro Hugo Delgado Martí, portavoz del MST.

Aparte de acusar a Fortuño de manipular estadísticas, Delgado Martí recordó su decisión de despedir empleados públicos en el 2009, cuando puso en vigor la Ley 7 de Emergencia Fiscal.

"La Ley 7 despidió a 30,000 trabajadores, pero también el cierre de plazas de personas que se han retirado va por 56,000 (en el Gobierno)", destacó.

No obstante, extendió la responsabilidad a los gobernadores del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático que antecedieron a Fortuño: "Ambos (partidos) son igual de responsables, no han tomado medidas para resolver el desempleo".

Delgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR