Exigen se fije responsabilidad

Los alcaldes de los pueblos de la montaña cuyos residentes dependen del buen funcionamiento del puente atirantado de Naranjito exigieron a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) que investigue y adjudique responsabilidad por las fallas estructurales y vicios de construcción detectados en la obra."Es triste y frustrante, y a nosotros sí que nos duele, porque no saben la importancia de esa vía para nosotros", planteó el vicealdalde de Naranjito, Rafael Rodríguez, quien se mostró indignado ante los hallazgos revelados por la Unidad de Investigación y Datos de El Nuevo Día, información que aseguró jamás compartió la ACT con el municipio.Una investigación de este medio -que conllevó una demanda contra la ACT para el acceso a información pública- encontró que, antes del primer aniversario del puente, en agosto de 2009, la ACT supo, mediante una inspección rutinaria, que la superficie de la estructura tenía ondulaciones de hasta 21 centímetros, una falla que provocaba vibraciones e impactos de peso excesivos en los cables del atirantado al transitar vehículos y camiones.A pesar de conocer sobre las fallas, la ACT no reclamó al contratista Las Piedras Construction ni a ninguno de los involucrados en la obra, no investigó la causa de esos problemas y continuó pagando las facturas, que superaron los $31.8 millones. Por años, otras inspecciones reiteraron y ampliaron los señalamientos sobre los vicios de construcción, incluido el uso de cartón para tapar huecos que debían contener concreto.Rodríguez recordó que, cuando el puente estaba en construcción, "era el orgullo" de toda la región. Pero aseguró que, en términos de la experiencia de los conductores, las ondulaciones eran perceptibles desde que se inauguró. "Siempre se sintieron, eso nunca lo entregaron como debieron entregarlo. Empeoró después", afirmó.En el expediente de construcción del puente, al que tuvo acceso El Nuevo Día, uno de los documentos que no apareció es una certificación o inspección de las condiciones en las que se encontraba la instalación al inaugurarse, el 24 de octubre de 2008. La primera evidencia surge de la inspección rutinaria de la ACT en 2009."Se debió adjudicar inmediatamente esas fallas, adjudicar las responsabilidades a los que tenían que ver con esto", subrayó Rodríguez, quien también sostuvo que, desde que abrió el puente, había preocupación ante una aceleración en los trabajos de construcción, un hecho evidenciado mediante un acuerdo entre la ACT y el...

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