Exigen mayor nivel de educación y orientación

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

La repartición gratuita de condones debe estar acompañada de una campaña orientativa. De lo contrario, sería una iniciativa huérfana del elemento más importante: la educación.

Así lo visualiza el doctor Ramón Sánchez, director del Programa de Planificación Familiar (PREVEN), del Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico, quien dirige una iniciativa similar en 13 clínicas.

"Apoyamos esta campaña de hacer accesibles los profilácticos, pero con orientación", dijo.

PREVEN ofrece charlas sobre planificación familiar. Personal del programa, incluyendo educadores en salud, hablan sobre la variedad de métodos anticonceptivos disponibles. Al final de la charla, distribuyen condones.

"No promovemos que tengan sexo, sino que se protejan (si activos sexualmente)", señaló Sánchez.

Para el doctor César Vázquez, de la Pastoral Unida a Favor de la Familia, aunque la repartición de condones ha demostrado ser efectiva entre grupos de alto riesgo, es importante acompañarla de otras iniciativas que fomenten el que los jóvenes posterguen la edad de iniciarse sexualmente.

"Hay que enfatizar en fidelidad, monogamia. Si solo repartes condones es un falso sentido de seguridad", dijo.

Según Vázquez, aún usando condón hay riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual, además que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR