Exigimos igualdad

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

Enviemos un mensaje al Congreso para que libere a Puerto Rico de esta incertidumbre colonial. El mal llamado ELA nunca ha sido, ni será, permanente porque el Congreso tiene poderes exclusivos y plenarios sobre el territorio. Sencillamente, los puertorriqueños estamos bajo la tutela jurídica del Congreso.

Respaldar el status territorial actual es abrir las puertas hacia la república asociada que proponen Alejandro García Padilla y Aníbal Acevedo Vilá. Ésta no tiene cabida alguna bajo la Constitución de Estados Unidos. Para ser república, Puerto Rico tendría que rechazar la unión permanente, pedir la independencia y convertirse en una república independiente antes de que Estados Unidos considere un "pacto" con la nueva república.

La verdadera soberanía que merece el pueblo puertorriqueño es la del estado federado. La estadidad garantiza autonomía local, los poderes de la soberanía estatal, la igualdad en la ciudadanía, la prosperidad, la estabilidad de la unión permanente y, tras 110 años de ignominiosa colonia, brindará dignidad al pueblo de Puerto Rico.

El pueblo que se preocupa por la economía de la Isla tiene la oportunidad de votar que no tolera más un modelo político y económico fracasado que sitúa a la Isla en la posición 52 en comparación con los otros 50 estados y Washington DC.

Sin transferencias, pagos directos, ayudas y subsidios federales, Puerto Rico se sumiría en la miseria. Durante el 2010, las transferencias federales ascendieron a $ 17,200 millones, de los cuales $ 16,300 millones fueron pagos directos a ciudadanos. El Gobierno federal concedió ayudas por $ 1,400 millones para Educación; $ 1,400 millones para salud, $ 800 millones para vivienda, y $ 2,200 millones para asistencia nutricional y mujeres, infantes y niños, entre otros renglones.

Votar que no queremos continuar bajo el status territorial sin representación en el Congreso y sin el derecho a votar por el presidente de Estados Unidos será un mensaje contundente a la nación americana y a la comunidad internacional.

No queremos poner en riesgo la ciudadanía americana de las futuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR