Exitoso el Mercado Familiar

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Las lloviznas le impedían avanzar por entre las cinco carpas de los agricultores que estaban ubicadas en el estacionamiento de la Corporación Sanos, en Caguas, donde los departamentos de la Familia y Agricultura realizaron ayer el Mercado Familiar.

"Esto debe seguir porque es un éxito", expresó María Inés, de 54 años, mientras amarraba una bolsa plástica con algunas viandas a un tubo del carrito para evitar que se le cayeran al suelo.

"Son productos del país. En el supermercado pagas más y los productos no son de aquí", comentó Carmen Reyes, hermana de María Inés, antes de volver a coger impulso para arrastrar el carrito, en el que llevaba plátanos que compraron a 50 centavos, melones por los que pagaron a $1.00 la libra y yautía lila a $1.50 la libra, entre otros.

Las compras las realizaron con un dinero depositado a participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y que solo pueden utilizar en los mercados familiares. Se trata de un proyecto piloto establecido en las regiones de Guayama y Caguas.

El dinero para la adquisición de alimentos en estos mercados familiares es un 4% de lo que reciben los participantes. Una familia que recibe $112 mensuales del PAN, por ejemplo, estaría recibiendo unos $5 para la compra en este mercado, explicó Jenice Vázquez, de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef).

El propósito del Mercado Familiar es instar a los recipientes del PAN a que adquieran vegetales y frutas que se cultivan en Puerto Rico.

Atraída por los productos del país fue que Inés Cotto Lozano llegó a este mercado.

"Me encanta. Es muy bueno", expresó Cotto Lozano mientras escogía los ñames que llevaría a su hija. "Aquí es un poquito más caro", comentó la mujer de 61 años de edad.

Pero aunque aseguró que en el supermercado habían precios más bajos, reconoció que en el Mercado Familiar, del gobierno, le ofrecían productos del país.

La participación del Departamento de Agricultura (DA) en estos mercados es identificar a los agricultores bona fide y velar que los productos que estos venden sean cosechados en el país, explicó la agrónomo Zuleika Suárez, encargada del mercado.

"Lo mejor de estos mercados es que se educa a la población a que consuma productos del país. Los supermercados no patrocinan los productos del país. Aunque el consumidor los procura, no los venden en las góndolas", señaló el agricultor Orlando Escalera, quien ha participado en 12 mercados.

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