Exjueces contra la enmienda

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Alertaron que, como observaron en sus décadas de servicio, lo que impide atajar la criminalidad no es la imposición de una fianza, sino la ineficiencia del sistema judicial, que provoca que solo el 25% de los casos sea esclarecido.

"El problema que tiene el sistema criminal en Puerto Rico es la falta de investigaciones bien hechas, la falta de fiscales capacitados plenamente para llevar a cabo este tipo de investigaciones, de policías, de técnicos (forenses capacitados), etcétera, y hacen una mala investigación", detalló Andréu García, portavoz del grupo.

Esas deficiencias, a su juicio, provocan que se debiliten o se dilaten los casos y que se pueda acusar equivocadamente a algún ciudadano. "Todos estamos sujetos a ser acusados de un delito de asesinato cuando, por ejemplo, una persona le quita la vida a otra actuando en defensa propia", dijo el abogado.

Para ilustrar el efecto de la dilación en los casos, Andréu García reveló que en su último año al frente del alto foro hubo que liberar a más de 100 acusados que estuvieron más de seis meses presos sin que se les celebrara juicio. "Ese fue uno de mis grandes fracasos", reconoció.

Adujo que si esto no se resuelve, los acusados sin fianza seguirán quedando en libertad porque no son enjuiciados a tiempo, y el propio sistema anularía el supuesto propósito de la enmienda: que no estén en la calle.

La dilación en los casos, dijeron, provocaría -de aprobarse la enmienda- que empeore el hacinamiento carcelario y aumente la inversión pública para mantener a los confinados. Eso sin contar el costo de la pérdida de libertad para los individuos y para sus familias.

Por ello, los exjueces insistieron en que no deben cederse derechos como la fianza, contenidos en la Constitución para proteger a los ciudadanos de abusos del Estado.

Recordaron que ya los jueces tienen autoridad para imponer fianzas altas a aquellos acusados que deban ser separados de la sociedad por alguna circunstancia particular. También pueden restringir la libertad con condiciones, que de ser violadas, constituirían un nuevo delito para el cual la fianza sería mayor, lo que provocaría su encarcelación.

Andréu García apuntó que solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR