Exjuez se defendió sin éxito de acusaciones

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Santiago Concepción acusó a la Comisión de Disciplina Judicial, que atendió la querella, de incurrir en "alto grado" de prejuicio y parcialidad al atender el caso, según la Reacción al Informe Final de la Comisión, documento que presentó el pasado 16 de julio y copia del cual obtuvo El Nuevo Día.

El exjuez alegó que no le dieron credibilidad a sus testigos ni peritos, incluyendo a la juez que lo casó y que supuestamente alegó que el día de la boda no vio a la novia con moretones en los brazos. "El testimonio de la honrable juez Ortiz Puig ni siquiera fue aquilatado por la Comisión", reza el documento.

En el documento, firmado por el abogado Heriberto Torres, el exjuez se defiende de cada una de las acusaciones de violencia doméstica que hizo su exesposa. Incluso, destaca una carta a manuscrito, supuestamente de ella, en la que ésta expresa que "ojalá (Santiago) viva sin rabia, ni coraje y me perdone".

La primera de sus defensas fue por la supuesta agresión del 10 de junio de 2011. El exjuez alega que el perito que presentó para ese caso concluyó que los golpes que ella mostró eran "los típicos padecimientos de una caída" y no la agresión a puños que ella le imputó.

"El perito concluyó que si hubiese ocurrido una agresión de la magnitud concluida por la Comisión, resultaba ineludible que hubiese aflorado hematomas, hinchazón, edemas y decoloración, condiciones que no se reflejan en el expediente médico", reza el documento. "La comisión simplemente descartó dicho testimonio", señala el documento de 29 páginas.

Otro de los incidentes que refutó fue la supuesta agresión -en septiembre de 2011- por ésta llegar tarde del trabajo y en la que lo acusó de golpearla en un ojo.

El exjuez señala que la Comisión "descartó" un accidente de auto que ella sufrió dos años antes, en cuya demanda por daños alegó "laceraciones profundas en su rostro" y debido al cual le quedaban marcas en la cara.

Otra refutación fue la alegada y rápida pérdida de peso de ella durante los incidentes. El exjuez expuso que en ese periodo ella había comenzado a realizar ejercicios junto a él y presentó las declaraciones de un testigo que señaló que ejercitarse era algo que ella hacia "con gusto y lo disfrutaba".

Santiago Concepción rechazó la acusación de que destruía los muebles de su residencia. Alegó que tampoco existe evidencia de conducta violenta en el centro comercial Plaza Las Américas.

El exjuez catalogó como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR