Exlegislador busca su retorno

El expulsado legislador novoprogresista Ramón Luis Rodríguez Ruiz presentó un recurso de mandamus para que se ordene su reinstalación al escaño representativo del distrito 27.

La demanda fue presentada el pasado viernes contra el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez; el presidente de la Comisión de Ética de ese cuerpo, José Banchs; la secretaria de la Cámara, Elizabeth Steward; y el sargento de armas, Henry Taboada.

En este recurso extraordinario, el exrepresentante argumenta que las acciones que realizaron estos funcionarios de la Cámara y que llevaron a su expulsión de ese cuerpo legislativo violaron el debido proceso de ley y, por lo tanto, son inconstitucionales.

Rodríguez Ruiz fue expulsado el 15 de febrero de este año, con 46 votos a su favor y uno en contra, luego que la Comisión de Ética supuestamente tuviera suficiente prueba para concluir que el entonces representante golpeó en el rostro a la directora de su oficina legislativa, Soniel Torres Suárez.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes le restó importancia al recurso legal.

“Él tuvo su oportunidad del debido proceso de ley ante la Comisión de Ética de la Cámara y en el floor y perdió su tiempo para invocarlo ahora”, indicó Méndez.

En la demanda, el exrepresentante reconoce la capacidad legal de los miembros de ese cuerpo para expulsarlo como también admite que contó con los votos requeridos por la Constitución.

La controversia se fundamenta, entonces, en que a Rodríguez Ruiz presuntamente se le privó del debido proceso de ley durante el curso que se siguió en la investigación y la formulación de la querella en su contra.

“La expulsión de un legislador debidamente electo puede constituir una privación del derecho de propiedad de éste y del derecho del pueblo a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR