Exlegislador violó la Ley Electoral

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) refirió para investigación al Departamento de Justicia el caso del exrepresentante penepé Ramón Luis Rodríguez Ruiz, luego que una auditoría revelara que presentó tres informes falsos durante su campaña en el 2016.

El referido a Justicia incluye a dos donantes parientes del exrepresentante que, luego de haber declarado ante la OCE que no aportaron a la campaña de Rodríguez Ruiz, cambiaron su testimonio.

Asimismo, Rodríguez Ruiz fue multado por la OCE por un total de $5,400 por dichos informes falsos, por no depositar ingresos en una cuenta de campaña, no informarlos y por donativos anónimos en exceso de $200.

“La auditoría halló informes falsos correspondientes a los periodos de enero a marzo, julio a septiembre y octubre a diciembre de 2016, por lo que Rodríguez Ruiz infringió la Ley 222 de Financiamiento de Campañas”, dijo el contralor electoral, Walter Vélez.

El informe de auditoría, de 25 páginas y del que El Nuevo Día tiene copia, es final y fue revisado por el exrepresentante, quien negó los hallazgos. Pero de la evidencia presentada “no se mostró causa para evitar el referido al Departamento de Justicia ante una posible infracción al Artículo 13.005 por la presentación de informes falsos ante la OCE”, indica el informe.

De acuerdo con la Ley 222, presentar informes falsos es un delito grave que conlleva una pena de reclusión que no será menor de un año ni mayor de tres años.

Este medio trató, sin éxito, de conseguir al exrepresentante.

Rodríguez Ruiz fue expulsado de la Cámara de Representantes el pasado 15 de febrero, luego que la Comisión de Ética hallara suficiente evidencia para concluir que golpeó en el rostro a la directora de su oficina legislativa, Soniel Torres Suárez. Días después de que trascendiera la querella policial, la mujer rechazó haber sido golpeada por Rodríguez Ruiz.

La investigación de la OCE concluyó el pasado 23 de mayo. El período auditado es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 al Comité Ramón Luis Rodríguez Ruiz, creado el 9 de junio de 2015 por el entonces candidato a representante por el distrito 27.

En ese período, el exrepresentante tuvo ingresos por $23,757.78, pero no informó $3,845.

“El auditado registró doce donaciones, las cuales no fueron confirmadas por los alegados donantes”, indica el informe de auditoría.

El documento detalla que cuatro supuestos donantes de Rodríguez Ruiz negaron por escrito -uno de ellos mediante declaración jurada- haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR