Expansión en Blu Caribe

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

La expansión responde a la atracción de dos nuevos productos para manufacturar en la instalación, donde ya se produce el antibiótico Ciproflaxacin para suplir al gobierno estadounidense.

Esto ocurre un año y cinco meses después de que Blu Pharmaceuticals, con base en Kentucky, adquiriera las instalaciones de Biovail, la cual estaba a punto de cerrar, para establecer su planta de manufactura de medicamentos genéricos. La transacción logró retener 135 empleos en Dorado.

El gobernador, Luis Fortuño, anunció la expansión ayer, y describió el proceso que ha atravesado Blu Caribe como "transformación casi milagrosa". Indicó que, además de los 135 empleos que retuvo, en un año y cinco meses han contratado a otros 115 trabajadores.

Con los 120 empleos que se anunciaron ayer, la farmacéutica habrá generado 370 plazas, con lo que se acerca a la meta de 400 en dos años que se propuso Bill Luster, presidente de Blu Pharmaceuticals.

Sandra Rodríguez, gerente general de la planta, indicó que el cumplimiento de la meta depende de la celeridad con la que se realicen las transferencias de tecnología para los nuevos productos.

Señaló que este mes comenzó a producir Gemfibrozil, para bajar los niveles altos de triglicéridos y colesterol. Y en noviembre iniciará la manufactura de Simvastatin para el colesterol.

Aunque el cliente principal es el gobierno de Estados Unidos, Rodríguez reveló que Blu Pharmaceuticals mercadeará ambos productos para venta al detal, lo que podría significar una mayor producción.

Blu Caribe tiene otros tres medicamentos en espera de aprobación regulatoria. Y hace dos meses que estableció una planta piloto donde desarrollará cuatro productos.

"(Lo que se ha logrado) en un año y cinco meses demuestra que tenemos profesionales de primer orden, el mayor calibre a nivel internacional; que hay un grupo de inversionistas que está comprometido con Puerto Rico; y que nuestra administración está comprometida con la industria de la manufactura y con la creación de empleos", precisó Fortuño, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR