Expansión moderada

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Comerciantes y ejecutivos entrevistados por Negocios indicaron que, tal y como están las cosas, no estiman que haya un crecimiento significativo en ventas en los comercios, aunque seguirán llegando nuevas cadenas y continuará, a paso más moderado, la expansión de negocios existentes.

Este año se espera que llegue Anna's Linens y que abra la nueva Borders Puerto Rico. Mientras, cadenas como PetSmart, Walgreens, CVS y Burger King, por mencionar solo algunas, continuarán inaugurando más establecimientos.

Para la industria de alimentos, el 2012 estará lleno de retos. Esto porque la población se sigue contrayendo, el empleo no crece y los costos -en particular el de energía- permanecen altos, dijo Ferdysac Márquez, presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

"En la medida que el costo de energía siga subiendo, es probable que los jugadores de la industria cambien su modelo de negocios o se salgan del mercado", manifestó Márquez, al tiempo que indicó que el 2012 se perfila como un año estable, al menos en los primeros seis meses.

No obstante, aclaró que eso dependerá de que el precio del barril del crudo no se dispare o no haya un evento atmosférico que provoque un alza en el precio de los alimentos.

En los próximos meses el Congreso deberá aprobar el Farms Bill -que asigna los fondos para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN)- que entrará en vigor en el 2013. MIDA cabildea para que Puerto Rico reciba el dinero como el resto de los estados por necesidad, y no en bloque como es ahora.

Pero la preocupación mayor de Márquez es "la guerra de las farmacias". Se refirió a la feroz competencia entre Walgreens y CVS, las que han cambiado el modelo de negocios a un híbrido con mayor selección de alimentos, tendencia que con toda seguridad continuará este año.

"Esta es una preocupación grande porque están lacerando a los supermercados. Somos fieles creyentes de la competencia, pero tiene que ser bajo un orden y cumpliendo con las leyes", expresó Márquez.

Mientras, Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, señaló que el hecho de que abran más farmacias de cadena no significa que haya más desarrollo. "Es un negocio nuevo que le quita negocio a otro. Eso no es crecimiento económico", aseveró.

Humberto Rovira, presidente de la Asociación de Restaurantes (Asore), dijo que será un año de mucha expectativa, sobre todo, porque su sector espera la extensión del proyecto Buen...

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