Los expertos creen que es viable la pena de muerte

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Según varios abogados consultados que postulan en el Tribunal Federal y que prefirieron no ser identificados por tratarse de un caso en curso, el número de víctimas de Candelario Santana, cuyo juicio de pena de muerte tiene previsto comenzar el 28 de enero, podría inclinar por primera vez la balanza de los 12 jurados hacia la pena máxima.

En los cuatro casos de pena de muerte ventilados en el Tribunal Federal, los jurados han sido firmes en rechazarla al no llegar a la unanimidad, aunque en las últimas tres ocasiones el tranque se produjo con la mayoría de sus integrantes inclinados hacia el castigo capital.

El pasado 27 de septiembre, un jurado se trancó con una votación 11 a 1 a favor de la pena de muerte para el comerciante yaucano Edison Burgos Montes, convicto del asesinato y desaparición de la informante de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) Madelyn Semidey Morales.

El cuerpo de Semidey Morales nunca apareció.

Previamente, el 27 de octubre de 2006, un jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres se trancó 10 a 2 a favor de la pena de muerte para Carlos L. Ayala López por el asesinato del policía federal José O. Rodríguez Reyes en medio de un asalto en el Hospital de Veteranos.

Mientras, el 2 de mayo de 2005 otro jurado federal se trancó con una votación 9 a 3 a favor de la ejecución de Hernando Medina Villegas, acusado junto a Lorenzo Vladimir Catalán Román por el carjacking a un camión blindado de Ranger...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR