Expertos recomiendan educar a la comunidad

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Rohena, quien imparte un curso a nivel graduado sobre manejo de desperdicios sólidos en la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana (UMET), urgió a las personas a que aprendan a ver en los materiales reciclables productos que pueden devolverse a la economía.

"Al papel, cartón y botellas de plástico, entre otros, yo les llamo materia primera secundaria, porque pueden ser reciclados pero muchas veces acaban en el zafacón", lamentó.

Según expuso, históricamente la "cultura de consumo y desecho" de los puertorriqueños ha impedido que la tasa nacional de reciclaje despunte.

Como ejemplo de lo anterior, Rohena citó el uso desmedido de bolsas plásticas y empaques desechables que terminan convertidos en basura.

"El gran reto es cómo vamos a llegar a las comunidades para que el reciclaje sea obligatorio", señaló.

"Actualmente no se ve un programa de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) en coordinación con los municipios que sea dinámico", agregó Rohena en referencia al fracaso en el cumplimiento de la Ley 70 de 1992, que establece que la tasa de reciclaje en la Isla debe ser de 35%.

El director ejecutivo de la ADS, Elí Díaz Atienza, reconoció que la tasa de reciclaje apenas es de 11.3%.

Rohena manifestó que el País necesita de un programa de reciclaje que incluya educación y orientación a la comunidad. Asimismo, indicó, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR