Expertos urgen al ciudadano a alistarse

Por Yaritza Rivas y Osman Pérez

puertoricohoy@elnuevodia.com

"Hay que prepararse. Un evento de tsunami es inevitable. Lo importante, el objetivo nuestro es tratar de minimizar el impacto, mitigar lo más posible el daño que pueda ocasionar un terremoto o un tsunami. Sobre todo, proteger la vida", recalcó Wilfredo Ramos, de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

Ramos instó a la gente a visitar el sito cibernético de AEMEAD, la Red Sísmica de Puerto Rico o el sitio miplandeemergencia.com donde pueden orientarse y diseñar efectivamente un plan de emergencia para familias y negocios. Los planes incluyen instrucciones para niños, personas con impedimentos físicos y mascotas.

"Es importante contar con un plan familiar, tener su mochila con los equipos de emergencia, con agua (que deben cambiar cada tres meses)", dijo Ramos. "Tienen que contar con que, en una emergencia, las agencias a lo mejor no llegan a tiempo a ayudar. El ciudadano tiene que prepararse, usar la lógica y el sentido común".

Entre algunos de los elementos claves que Ramos enfatizó se cuentan hacer la evacuación a pie, nunca en vehículos. También insistió en no usar los teléfonos a menos que se encontraran en peligro, para no congestionar las líneas telefónicas innecesariamente y permitir así las labores de la agencias de rescate y del orden. Recomendó usar mensajes de texto y solo de forma moderada.

Mientras, los expertos sismólogos advirtieron que, por encontrarse Puerto Rico en una zona sísmica activa, la probabilidad de que ocurra un terremoto, incluso uno de gran magnitud, siempre existe. Además, las zonas costeras son vulnerables al impacto de un tsunami, y los registros históricos prueban que ha sucedido en el pasado.

Al momento, sólo 11 de los 44 municipios costeros están catalogados como "tsunami ready" o listos para una emergencia por un tsunami. No obstante, se trabaja activamente en lograr que los demás también lo estén, así como los municipios al interior de la Isla que eventualmente recibirían a los evacuados.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, aconseja que si siente un temblor durante el cual le cuesta mantenerse en pie, debe desalojar el área, si se ubica es una zona de riesgo de maremotos.

La Red Sísmica, de hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR