Explican la 'crisis energética'

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Tomain, autor de estudios y textos sobre energía y cambio climático, dictó una conferencia magistral en el "Simposio Interdisciplinario de Energía: tecnología, política pública y diseño", que acaba hoy en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

En su alocución de una hora, en la que pocas veces se refirió directamente a Puerto Rico, Tomain indicó que la eventual transición de petróleo a gas natural es positiva y necesaria, pero insuficiente. Y es que, según enfatizó, cada país debe aspirar a energías totalmente limpias, como la solar y la eólica.

"El lenguaje importa", dijo Tomain en referencia a que los gobiernos no deben confundir -a propósito o inconscientemente- la energía limpia con los combustibles fósiles limpios. Esto, ya que el gas natural es un combustible fósil.

Además de la falta de una política pública energética federal-nacional, contribuye a la "crisis" el hecho de que, históricamente, los términos "energía", "ambiente", "economía" y "seguridad" se presentan desligados, cuando en realidad están muy asociados.

De acuerdo con Tomain, ejemplo de ese "desligue" es que, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, diferentes agencias regulan asuntos afines. A modo de recomendación, propuso que estos temas estén cobijados bajo una misma dependencia.

Tomain describió el sistema energético actual en Estados Unidos, y por ende en Puerto Rico, como uno "tradicional", basado en combustibles fósiles, que poco o nada han avanzado hacia las energías limpias desde mediados del siglo pasado, plagado de subsidios y muy burocrático. Esto, dijo, también contribuye a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR