Exploraciones

Por Carmen Dolores Hernández

Este libro despliega un panorama más diverso y desigual que los anteriores. Cada una de sus seis partes tiene una tónica distintiva. Los poemas narrativos de "Retratos" describen figuras o situaciones. Un cinismo amargo la permea, incidiendo en un tema poco característico en él: lo religioso. En "Primavera en Santurce", sin embargo, recupera su toque leve, gracioso pero disimuladamente trágico, el existencialismo fundamental de sus mejores poemas.

La factura impecable de los sonetos de esta sección contrasta dramáticamente con lo prosaico y hasta desagradable del contenido ("El halitoso"). Y aparece también -por primera vez- el tema político/electoral de forma particularmente desacertada. La gracia es fácil en esos poemas, especialmente en el paródico "Nuevo lamento borincano".

El talante se torna reflexivo en las secciones "Atisbos" y "Fracasos". Son poemas sobre amores pasados y un presente amenazado de muerte segura; sobre la memoria y el ser. Y aparece, sorpresivamente, una ternura inusitada por la niñez, hermosamente formulada en "La esencial natividad"; expresada con leve y deliciosa gracia en "Llamada en el contestador".

Las cuatro "Décimas" -metro tradicional, si alguno- pertenecen a diferentes etapas de la poesía de Flax. Muy trabajadas, la más reciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR