Explosión de colores en Hatillo

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Entre los hatillanos y vecinos de municipios limítrofes, el orgullo es evidente cuando hablan de esta tradición, cuya historia se remonta al 1823, año en que inmigrantes de Islas Canarias fundaron el pueblo. Para los visitantes ayer resultaron sorprendentes el color desplegado en las carrozas, las vestimentas de los enmascarados y las artesanías, así como el espectáculo musical que presentó en la plaza el grupo Guamanique antes del desfile de comparsas que incluyó aguinaldos, bomba y plena.

"Todo es muy colorido, hay mucha cultura, gente tan diversa. Me gusta que hay comercio local, comida, la gente es muy amable y es muy seguro porque hay muchos policías", afirmó entusiasmada Cynthia Woo, de Ontario, Canadá. Explicó que planificó el viaje a Puerto Rico con un grupo de amistades -entre las que se encontraba Jill Kugener, de Luxemburgo- y luego, al investigar qué actividades había para hacer durante su estadía, leyó sobre el festival. "No había mucha información", admitió, pero aun así quisieron explorar.

Los esposos Shane Proctor, natural de Miami, Florida, y Maritza González, de Mayagüez, también viajaron ayer a Hatillo atraídos por información que identificaba el Festival de las Máscaras como uno de los tres más populares y vistosos de Puerto Rico. Para el matrimonio, residente de Florida, era la primera vez que asistían al evento.

"Logré ver el espectáculo de música y baile tradicional y fue hermoso. Estoy viendo la parada, que no la había visto nunca antes y es realmente cool. Los vestuarios son tremendos, es lo más que me gusta", expresó Proctor. "Nos encanta este pueblo y nos encanta Puerto Rico", dijo.

Sin embargo, según fue avanzando el desfile frente a la plaza y mientras se hacía más ruidoso, la percepción de Proctor cambió un poco. "Si me preguntas ahora, tengo que decir que las sirenas están muuuy altas y (los participantes) están bebiendo demasiado", comentó espontáneamente. Volvió a entusiasmarle la presencia de caballos montados por enmascarados vestidos con el atuendo tradicional, como solía realizarse antaño el desfile, pero no pasó mucho tiempo más cuando él y su familia se despidieron y se marcharon.

Precisamente, el ruido excesivo de los vehículos que componen las comparsas y el modo en que estos vehículos chillan gomas, así como el evidente consumo excesivo de alcohol desde tempranas horas del día, han sido los factores más combatidos por las autoridades durante los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR