Exponen sus ideas económicas los seis candidatos

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

Los primeros cuatro candidatos, Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT); Rogelio Figueroa, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR); Arturo Hernández, del Movimiento Unión Soberanista (MUS); y Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), tuvieron 10 minutos para exponer sus programas.

Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD); y el gobernador Luis Fortuno, del Partido Nuevo Progresista (PNP), tuvieron 15 minutos cada uno en el foro auspiciado por los CPA y efectuado en una hospedería en Fajardo.

No hubo oportunidad de preguntas de los presentes en el formato unidireccional utilizado en esta ocasión por el Colegio de CPA.

Bernabe reiteró la propuesta de su organización de una economía que esté basada en la iniciativa interna y con reinversión local de los excedentes que se generan en Puerto Rico.

Figueroa propuso como meta alcanzar la tasa de participación de Estados Unidos, para lo cual habría que crear cerca de 500,000 empleos, y aseguró que la riqueza está en Puerto Rico.

Insistió en sus propuestas de alterar la estructura de generación y consumo de energía en el país, y afirmó que la Isla tiene la capacidad para generar buena parte de la energía que consume con fuentes alternas.

Dalmau propuso adoptar un plan de desarrollo económico que rompa con el paradigma de lo que se ha estado utilizando para el desarrollo económico. Recalcó que es necesario "romper con la idea de que la inversión extranjera y local depende de que no se toque".

Reiteró su propuesta de eliminar el impuesto sobre ventas y uso (IVU) y sustituir esos ingresos con una contribución máxima de 10 por ciento a las corporaciones extranjeras que, insistió, repatriaron el año pasado sobre $ 35,000 millones y pagaron en promedio un dos por ciento en contribuciones.

Hernández indicó que el MUS propone crear "un país sostenible, con buen gobierno, honesto, eficiente y participativo".

Destacó que es necesario crear 600,000 empleos para tener una economía competitiva y próspera. Propuso hacer permanente el impuesto del cuatro por ciento para las ventas de las corporaciones foráneas, y afirmó que "el problema no está en estas tasas, algunos de nuestros competidores tienen tasas más altas".

Recalcó que parte de la propuesta del MUS es la restauración de los cascos urbanos, la creación de incubadoras para microempresas comunitarias, la creación y utilización del modelo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR