Se exponen a 20 años de prisión

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

La magistrada federal Camille Vélez Rivé impuso ayer una fianza de $ 20,000 no asegurados a Luis Conde Rosa, exdirector del Departamento de Compras del DE; a Juan Carlos Mattei Marcano, vicepresidente de School Solutions y presidente de Janpo Inc.; a sus primos Rubén Mattei Díaz y Julio Perrone Mattei; al CPA Mario Rodríguez Guerra y a los demás acusados y les dijo que se exponen a una sentencia de hasta 20 años de prisión si resultan culpables en el caso que preside la juez presidente del Tribunal Federal, Aida Delgado.

Según la acusación emitida por un gran jurado el pasado 16 de septiembre, Mattei Marcano; Mattei Díaz; Perrone Mattei; Rodríguez Guerra y los acusados Luis Santiago Caro; Adonay Ramírez Vélez, presidente de Service Pro Corp; y Carlos Pescador Charleman, presidente de Teren Corp; le otorgaban dinero en efectivo y otros bienes a los funcionarios del DE, a cambio de que los favorecieran en el otorgamiento de contratos.

Específicamente, los empleados del DE Conde Rosa; Daniel Erazo Burgos, supervisor del Departamento de Compras; los oficiales de compra Brenda Velázquez Corchado y Olga Díaz Neris; y los oficiales de pagos Richard Marcano Díaz y Juan Vázquez Pagán cobraban el soborno de los empresarios.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez explicó que, entre el 2008 y el 2009, los funcionarios del DE se aseguraban que las facturas se pagaran a los empresarios con celeridad. Aunque el acusado principal es Conde Rosa, la conspiración comenzó antes de que él asumiera el puesto de director de compras en el 2009.

"El pliego acusatorio alega que Mattei Marcano y Mattei Díaz radicaron propuestas a nombre de tres corporaciones y fueron favorecidas por las acusadas Velázquez Corchado y Díaz Neris a cambio de dinero y otros beneficios y los contratos fueron otorgados sin cumplir con el protocolo que establece la agencia", añadió Rodríguez Vélez.

La fiscal federal sostuvo que en abril de 2009 Santiago Caro, con el consentimiento de Mattei Marcano, acordó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR