Viatek exporta la innovación local

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Durante 20 años, la firma local ha ofrecido soluciones innovadoras a problemas comunes, primero en la industria farmacéutica y luego en el sector de la construcción de infraestructura. Hace tres años que decidió salir a buscar negocio fuera de la Isla para compensar por la pérdida de ingresos aquí. Pero no fue hasta este año que, con la intervención del Departamento de Estado de Puerto Rico, los proyectos en el extranjero cogieron velocidad.

Santiago Toro, presidente y fundador de Viatek, ha recorrido el mundo en busca de tecnologías que representen alternativas más eficientes, económicas y rápidas para atender las necesidades de los clientes.

"La esencia de nuestra compañía es innovar... somos enemigos de lo tradicional. Los retos nos llevan a buscar soluciones", afirmó Toro.

Así, construyó un catálogo de soluciones exclusivas de infraestructura, tras la adquisición de varias licencias de sistemas de concreto prefabricados. En todos los casos, el empresario se encargó de que se manufacturen en Puerto Rico para de aquí exportarlos a la región.

Uno de los sistemas, Viamat, consta de bloques de concreto articulado con drenaje integrado para pavimentar estacionamientos, calles y aceras. El segundo es una solución para la canalización de cuerpos de agua, que consta de unos paños de concreto articulado que se colocan en los cauces.

El tercer sistema que tiene Viatek se trata de puentes y drenajes de concreto, que utilizan unas vigas de fibras de carbón armadas como si fueran "costillas". Una vez instaladas, explicó se inflan con una combinación de materiales y se coloca una cubierta para que se pueda construir en la parte de arriba sin afectar la carretera o el cuerpo de agua que pasa por debajo.

Toro comentó que este último recibió la aprobación, la semana pasada, de la Autoridad de Carreteras de Puerto Rico y de la Autoridad Federal de Autopistas, para comenzar a utilizarse en proyectos en la Isla.

Además de que cumple con una serie de características de eficiencia y agilidad que permitirán acceder a fondos federales especiales para la construcción y rehabilitación de puentes. Según el empresario, dicho sistema puede reducir el tiempo de construcción en un 70%, ya que disminuye los retrasos y los impactos en el tráfico.

Pero el "bebé" de la empresa es VIAVAC, un sistema de alcantarillado sanitario a vacío, que Viatek diseña, manufactura e instala según las necesidades del cliente.

El sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR