La exportación como vehículo para crecer

Por Luis J. Torres Llompart de PKFTorres-Llompart,Sánchez-Ruiz LLC

La creación de empleos puede surgir por estrategias de apoyo a la exportación de productos y servicios, internacional y en los Estados Unidos de Norteamérica, contratos con el Gobierno Federal y la atracción de capital del exterior hacia nuestra Isla, entre otros.

En este artículo discutiré la exportación, cómo prepararse u organizarse hasta llegar al punto final y realizar esa transacción de venta deseada. Además, analizaré los mercados potenciales de los países que componen el DR-CAFTA, oportunidades en el Gobierno Federal, y otros.

La exportación es un proceso dentro de la planificación estratégica, como parte de la diversificación de productos o servicios y la búsqueda de nuevos mercados. Para lograrlo, primero debe tener un Plan Estratégico de su empresa, simple o más completo dependiendo de su tamaño.

En éste usted plasma su situación histórica y actual, y hacia dónde alinearse a corto, mediano y largo plazo; es decir, hoy más que nunca las empresas deben organizarse, repensarse y posiblemente re-inventarse.

El Plan, uno flexible, orienta de manera efectiva el rumbo de la empresa, organiza cómo enfrentar las situaciones, anticipa e identifica nuevas oportunidades, todo antes de actuar.

El Plan Estratégico tiene varias etapas, diagnóstico de la situación actual, análisis interno y externo de la empresa y la estructuración del Plan. Debemos identificar las fortalezas y debilidades de la empresa. Debemos analizar el marco actual y futuro, las políticas y regulaciones públicas, competencia a nivel local y global, comunicación, transporte, tecnología, cultura y demografía, entre otros.

Más importante aún, el crecimiento del país donde operamos, así como otros mercados, lo cual redundará en nuestro crecimiento como empresa. Como parte del Plan, debemos establecer objetivos y metas, estrategias, las políticas y los valores organizacionales.

La exportación debe formar parte del análisis normal de una empresa y no como algo de otro planeta. Es decir, la empresa debe analizar sus productos o servicios, su potencial y existencia productiva futura, la creación de productos o servicios complementarios relacionados a su mercado, y el análisis de expandir su mercado.

Al analizar los mercados en Puerto Rico, por ejemplo, usted puede estar cubriendo una zona o región y puede expandirse a otras, usted mismo, o desarrollando representantes, franquicias, etc.. Es aquí que entra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR