La exportación como vehículo para crecer
Por Luis J. Torres Llompart de PKFTorres-Llompart,Sánchez-Ruiz LLC
La creación de empleos puede surgir por estrategias de apoyo a la exportación de productos y servicios, internacional y en los Estados Unidos de Norteamérica, contratos con el Gobierno Federal y la atracción de capital del exterior hacia nuestra Isla, entre otros.
En este artículo discutiré la exportación, cómo prepararse u organizarse hasta llegar al punto final y realizar esa transacción de venta deseada. Además, analizaré los mercados potenciales de los países que componen el DR-CAFTA, oportunidades en el Gobierno Federal, y otros.
La exportación es un proceso dentro de la planificación estratégica, como parte de la diversificación de productos o servicios y la búsqueda de nuevos mercados. Para lograrlo, primero debe tener un Plan Estratégico de su empresa, simple o más completo dependiendo de su tamaño.
En éste usted plasma su situación histórica y actual, y hacia dónde alinearse a corto, mediano y largo plazo; es decir, hoy más que nunca las empresas deben organizarse, repensarse y posiblemente re-inventarse.
El Plan, uno flexible, orienta de manera efectiva el rumbo de la empresa, organiza cómo enfrentar las situaciones, anticipa e identifica nuevas oportunidades, todo antes de actuar.
El Plan Estratégico tiene varias etapas, diagnóstico de la situación actual, análisis interno y externo de la empresa y la estructuración del Plan. Debemos identificar las fortalezas y debilidades de la empresa. Debemos analizar el marco actual y futuro, las políticas y regulaciones públicas, competencia a nivel local y global, comunicación, transporte, tecnología, cultura y demografía, entre otros.
Más importante aún, el crecimiento del país donde operamos, así como otros mercados, lo cual redundará en nuestro crecimiento como empresa. Como parte del Plan, debemos establecer objetivos y metas, estrategias, las políticas y los valores organizacionales.
La exportación debe formar parte del análisis normal de una empresa y no como algo de otro planeta. Es decir, la empresa debe analizar sus productos o servicios, su potencial y existencia productiva futura, la creación de productos o servicios complementarios relacionados a su mercado, y el análisis de expandir su mercado.
Al analizar los mercados en Puerto Rico, por ejemplo, usted puede estar cubriendo una zona o región y puede expandirse a otras, usted mismo, o desarrollando representantes, franquicias, etc.. Es aquí que entra la...
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