A EXPORTAR EL SABOR BORICUA

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

La cadena puertorriqueña de comida rápida, que a nivel local emplea a 1,347 trabajadores, hará su entrada al mercado panameño como parte de un plan de expansión que durante los próximos tres años supondría la apertura de, al menos, seis restaurantes fuera de la Isla.

"Vimos la oportunidad de poder tener presencia en un aeropuerto que es posiblemente el de mayor tránsito de Latinoamérica hacia Estados Unidos", comentó Felipe Pérez Grajales, presidente de El Mesón Sandwiches, en entrevista con Negocios.

"Si tenemos el potencial de exportar nuestra marca y producto fuera de Puerto Rico, no solo El Mesón, cualquier comercio o proveedor de servicios que tenga la capacidad de hacerlo, lo debe hacer. Es parte de lo que entiendo es el deber de todo empresario", enfatizó.

La oportunidad de establecerse en suelo panameño surgió a instancias de la empresa multinacional International Meal Company (IMC), reveló Pérez Grajales.

IMC, compañía que compró a Empresas Santana en el 2008 y opera diversos restaurantes en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, al igual que en el Caribe y Centro América, adquirió recientemente los derechos de El Mesón para operar en el aeropuerto internacional de Panamá.

Aunque ya el contrato con IMC fue suscrito, la compañía puertorriqueña aún se encuentra en negociaciones para comenzar a operar en el país centroamericano, por lo que Pérez Grajales no se aventuró a dar la fecha de apertura.

El nuevo local será financiado por las propias empresas, y la inversión de El Mesón Sandwiches se estima en unos $ 250,000.

En Panamá emplearán entre 24 a 30 personas inicialmente, indicó Pérez Grajales. Ese grupo será adiestrado por un "dream team" de ocho empleados de El Mesón en Puerto Rico quienes estarán 30 días en suelo panameño para entrenar y servir de apoyo.

El concepto sería el mismo que opera en Puerto Rico, con sándwiches con el gusto local, sorullitos y el Café del Mesón, que es la marca de café que vende la cadena de restaurantes. Sin embargo, Pérez Grajales no descarta añadir a su oferta algunos productos típicos de Panamá.

Asimismo, precisó que dos estudios de mercado -uno sobre el aeropuerto y otro sobre la Ciudad de Panamá- favorecieron la entrada a esa región.

"Tenemos la ventaja de que el panameño, culturalmente, en su dieta, está el sándwich. Es un producto que ellos consumen", subrayó el ejecutivo.

Según el informe más reciente sobre competitividad global del World Economic...

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