El expresidente Oscar Arias visita Puerto Rico

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según Arias, América Latina pasó la página de los regímenes autocráticos y de las dictaduras militares, pero ello no supone que no haya gobiernos autocráticos que, si bien elegidos popularmente, utilizan el poder para socavar instituciones democráticas; debilitar a los medios de comunicación; borrar la independencia que debe existir entre los poderes del Estado o disminuir libertades individuales.

"Eso sucede en América Latina", dijo a El Nuevo Día el Nóbel de la Paz 1987.

"El siglo 21 es el siglo de los asiáticos y no de América Latina", comentó Arias al exaltar que la región ha creado estados "hipertrofiados", donde el desarrollo no es fácil.

En medio de tal contexto, Costa Rica ha logrado hacerse de un lugar en el mundo abrazando el comercio exterior, particularmente a través de la creación de zonas francas de comercio.

Esa apuesta fue de la mano con transformaciones profundas al interior del país centroamericano, cuya economía creció a razón de 4% el año pasado.

Los avances, empero, son fruto de intensas luchas. Hubo que superar múltiples escollos, reconoció quien fuera dos veces presidente de Costa Rica.

"En este segundo mandato, cuando los costarricenses me honraron haciéndome presidente por segunda vez, me propuse eliminar un par de monopolios públicos que era necesario acabar con ellos. Un monopolio en telecomunicaciones y otro en seguros. Hoy tenemos empresas extranjeras compitiendo con las empresas públicas", explicó.

"Hoy, Costa Rica puede venderle a 2,000 millones de seres humanos", agregó Arias, cuya visión y determinación fue instrumental en la apertura de Costa Rica al mundo.

Arias impulsó la adopción de un tratado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR