Una expresión clara

RUDY THOMASSEN

CONSULTOR INDUSTRIAL

Pero, ¿estuvo a la altura de las expectativas la tan esperada visita? Si sacamos la cuenta en términos de horas, en 50 años Puerto Rico ha recibido un presidente americano un promedio de 4 minutos 48 segundos por año.

¿Tiene tiempo el presidente de Estados Unidos, cualquiera que sea, para dedicarle más de 4 minutos al año a Puerto Rico bajo estas circunstancias ? Naturalmente que sí, pero ¿por qué no lo hace? No porque Puerto Rico no sea importante para Estados Unidos, creo yo, sino más bien porque los problemas que aquejan a la isla, incluyendo el status, solamente los puertorriqueños los pueden solucionar.

En su breve visita a la isla, Obama mostró claramente que no le interesaba entrar en la discusión de estos problemas. Sobre el status simplemente dijo: digan con claridad lo que desean y yo les prometo apoyarlos para conseguirlo. Y ésta parece ser la única salida al problema del status.

Mientras Puerto Rico no logre ponerse de acuerdo en un método primero y una votación aceptada por todos después para resolver el status, Washington no dará un solo paso para solucionar el problema colonial de Puerto Rico. Y esto es simplemente porque Washington tiene una sola manera de resolver el status y acabar con la colonia y ésta es declarar la independencia de la isla.

Washington no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR