Expulsado por prueba de dopaje vuelve como jefe

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Así lo confirmó el actual titular del DCR, Jesús González Cruz, por medio de su portavoz, Damarisse Martínez y surge además de la propia demanda radicada por Del Valle en 2009 en el Tribunal de Bayamón y de las versiones de protagonistas del incidente.

Del Valle, un activista del PNP en la región de Carolina, fue reinstalado con todos sus derechos de empleado de carrera a principios de 2009 dentro de los primeros meses de la administración de Molina, ahora candidato a alcalde por el PNP en Arecibo. Martínez, ni el abogado de Del Valle, Andrés Rodríguez Elías, supieron decir ayer la fecha exacta de su reinstalación.

Del Valle era superintendente de la institución 308 de Bayamón cuando el 24 de marzo de 2008 se hicieron pruebas de dopaje sorpresivas en ese penal. Nadie puede salir de la institución a menos que tenga la evidencia de que se ha sometido a la prueba, según las reglas de la agencia.

"Sin embargo, Del Valle se fue y rehusó hacerse la prueba. La coordinadora de las pruebas, lo orientó de que tenía que hacerla, pero él dijo que no, que él era el jefe y era quien había gestionado que se hicieran las pruebas allí", dijo el profesor Ramón Díaz Correa, quien era director de la Región Este.

"Yo lo destituí", dijo el entonces secretario del DCR Miguel Pereira. "El estaba en el sitio y se negó a hacerse la prueba, alegó que estaba tarde para una reunión... eso se interpreta como un positivo administrativo y es causa de destitución", agregó Pereira, un exfiscal federal y candidato al Senado por el Partido Popular Democrático (PPD).

Un alto oficial de Corrección que pidió anonimato porque el reglamento les prohíbe hablar con la prensa sin permiso del secretario relató que el capitán Gilberto Negrón Falcón, el sargento Héctor Rivera Montalvo y la coordinadora de las pruebas, Irene Díaz Achurry, sometieron informes sobre el incidente que llevaron a la destitución.

La fuente incluso especificó que cuando Del Valle salió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR