Exsenador debe presentarse hoy en corte

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

La jueza Laura Lis López Roche, del tribunal de San Juan, ordenó el arresto del exsenador por el Partido Nuevo Progresista, Antonio "Chuchin" Soto Díaz, más pagar una multa de $100, luego de hacer una determinación de causa para juicio por cargos de apropiación ilegal agravada y falsificación ideológica.

López Roche hizo esta determinación porque Soto Díaz no llegó a sala ayer en la tarde, y porque no encontró aceptables las razones para justificar la ausencia que un siquiatra enumeró en el certificado médico. La explicación escrita fue entregada a la jueza por Grisel Hernández Esteves, abogada de Soto Díaz.

Sin embargo, el exsenador puede evitar el arresto si se presenta hoy a la sala 606 para recibir de manos de un alguacil la citación de la lectura de acusación, que será el 10 de septiembre próximo, y del juicio en su fondo pautado para el 7 de octubre entrante.

Visiblemente molesta, López Roche informó su decisión de encontrar causa para juicio tras explicar en corte abierta el contenido de la reunión en su despacho con Hernández Esteves y los fiscales especiales independientes, Emilio Arill García y Manuel Núñez Corrada.

En tono exaltado, la jueza detalló que llamó por teléfono al psiquiatra Ramón Ramos, quien firmó el certificado médico, en presencia de las partes para indagar sobre la conclusión de que Soto Díaz no se encuentra apto para enfrentar el proceso criminal.

En esa conversación, el médico reconoció que solo ha evaluado a Soto Díaz en dos ocasiones y que la información que incluyó sobre su condición cardiaca la recibió del propio exlegislador y de su cardiólogo.

López Roche apuntó que el psiquiatra aceptó que no tiene un cuadro claro de la condición mental y emocional de su paciente. Tampoco sabe cuánta honestidad puede adjudicarle al político del PNP. Indicó que el médico expresó que a Soto Díaz le causa tensión acudir al centro judicial, pero que puede viajar en barco, avión y carro sin problemas, a pesar de que son acciones "estresantes".

Pero la jueza reiteró su determinación y reprendió a la letrada por no aprovechar y presentar el martes una moción solicitando la evaluación psiquiátrica de su cliente, cuando presentó el recurso ante el Tribunal Supremo pidiendo la paralización de los procedimientos y la desestimación de cargos.

Como parte de la Regla 240, el psiquiatra del Estado evalúa al imputado y determina su procesabilidad y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR