Extienden un beneficio federal

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Después de un forcejeo de última hora, que ya es costumbre al cierre de una sesión legislativa, el Senado aprobó cómodamente ayer (89-10) extender dos meses más la reducción de 2% en el pago al Seguro Social.

Bajo la medida, que ha estado vigente en 2011, el descuento a los empleados para el Seguro Social se reduce de 6.2% a 4.2%.

Según la Casa Blanca, esa baja en el pago al Seguro Social ha representado en 2011 -cuando ha estado vigente- una inyección de cerca de $ 500 millones a la economía de Puerto Rico.

Para una persona que gana $ 25,000 anuales, la reducción representa poco más de $ 40 mensuales adicionales en su cheque.

Para aprobar la medida, sin embargo, los demócratas tuvieron que aceptar un lenguaje republicano que obligaría al gobierno del presidente Barack Obama a decidir en dos meses si otorga los permisos ambientales para el controvertido oleoducto Keystone XL de 1,700 millas que comenzaría en Canadá y terminaría en Texas (EEUU).

Los republicanos sostienen que ese proyecto crearía 20,000 empleos. Muchos demócratas temen su impacto en el ambiente.

Ed Markey, el demócrata de más rango en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, sostuvo que aún espera que el presidente Obama "rechace el comienzo de la construcción del oleoducto hasta que haya una evaluación completa de su impacto ambiental".

La legislación, producto de una transacción alcanzada el viernes en la noche que tendría que ir a votación a principios de semana en la Cámara de Representantes, permite extender también por dos meses la asistencia continua del Gobierno federal a las personas que llevan muchos meses desempleadas.

El proyecto aprobado en el Senado también bloquea por dos meses la entrada en vigor de un recorte de cerca de 25% en los pagos de Medicare a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR