Extienden el Equipo de Mediación de la AEE

La jueza de distrito federal Laura Taylor Swain aprobó ayer una moción urgente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para extender los trabajos del Equipo de Mediación en el proceso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La JSF radicó la moción el pasado Viernes Santo, cuando el organismo dijo a la jueza que urgía que el Equipo de Mediación continúe en funciones.
"Con esta moción, la (JSF), como representante del deudor de Título III, solicita respetuosamente la emisión de la orden propuesta, extendiendo el nombramiento de la líder mediadora, para que la jueza (Shelley C.) Chapman continúe sirviendo en el Equipo de Mediación y el juez Brendan L. Shannon", reza el escrito del organismo.
Los trabajos de los mediadores concluyeron ese mismo día, es decir, el pasado 29 de marzo, aunque en otra orden emitida por Swain -y relacionada al calendario y manejo del caso de Título III de la AEE- se estableció que el proceso de mediación llegaría a su fin el próximo 30 de abril.
De acuerdo con la JSF, luego de que Shannon consultó a diversos grupos de acreedores, ninguno de los bonistas opuestos al Plan de Ajuste de la AEE (PDA-AEE) objetó la extensión de los trabajos del Equipo de Mediación hasta el próximo 30 de septiembre.
La Unión de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y el Sistema de Retiro de la AEE (SRAEE), por su parte, no habrían respondido la consulta que hizo Chapman a la hora de radicarse la moción, reza el escrito.
Swain dio vida al Equipo de Mediación de la AEE, a principios de abril de 2022, semanas después de que el gobernador Pedro Pierluisi canceló el Acuerdo de Reestructuración (RSA, en inglés) con varios bonistas de la corporación pública, lo que dio paso a un nuevo proceso de negociación.
Desde octubre de 2022 hasta el mes pasado, el Equipo de Mediación ha costado a los abonados de la AEE al menos $900,000, incluyendo -en esa cifra- la compensación que recibe Willkie, Farr & Gallagher, LP como asesor del Equipo de Mediación. En ese momento, Chapman comenzó a trabajar en el despacho legal, una vez colgó la toga como jueza de quiebras en el mismo distrito judicial (Nueva York Sur) que preside Swain. El Equipo estuvo compuesto por el también juez Robert D. Drain, quien se acogió al retiro en diciembre de ese mismo año.
La exjueza Chapman y el juez Shannon habrían jugado un papel clave como mediadores en los acuerdos que alcanzó la JSF.
Empero, las negociaciones, según el tracto del caso, estuvieron marcadas por fuertes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR