Extienden el incentivo

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

George Joyner, administrador para la Autoridad del Financiamiento a la Vivienda (AFV), informó que se inyectarán otros $ 20 millones al programa.

La asignación se produce, luego de concluir que las iniciativas puestas en vigor por la administración de Luis Fortuño han hecho posible la venta de 1,978 unidades nuevas y otras 3,393 unidades de vivienda existentes entre septiembre del 2009 y julio de este año.

En esta ocasión, el nuevo dinero sale de los fondos no reclamados por consumidores y depositados en instituciones financieras de la Isla.

Monetariamente y en conjunto, los bonos de gastos de cierre y el de segunda hipoteca habrían promovido unos $ 2,613 millones en ventas y beneficiado a unos 19,168 participantes, dijo el funcionario.

Con la asignación de $ 20 millones, la administración de Fortuño elevaría a $ 200 millones el dinero que ha asignado a los sectores de la construcción y la banca para reducir el inventario de viviendas en Puerto Rico.

Si a esa cifra se agregan los $ 220 millones que asignó la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá para el mismo fin, en cuatro años, el Estado ha asignado unos $ 400 millones para reducir el inventario de vivienda en Puerto Rico.

La lógica detrás de los incentivos era que logrando reducir el inventario de viviendas a la venta en la Isla, se reactivaría el sector de la construcción y ello, a su vez, ayudaría a la actividad económica.

Desde la concepción del programa Impulso a la Vivienda, en el 2009, la AFV ha vislumbrado la iniciativa como un mecanismo para ayudar a las familias de ingresos moderados y bajos a tener hogar propio.

En parte, la data estadística se inclina hacia el planteamiento de Joyner, ya que el promedio de las hipotecas suscritas ronda $ 136,000.

Por otro lado, cuando se examina los incentivos en el inventario de vivienda nueva en la Isla el impacto neto son unas 3,000 unidades de vivienda, dijo el funcionario.

A preguntas de este diario en torno a la efectividad de los incentivos, Joyner sostuvo que a diferencia de Estados Unidos, la estrategia de la AFV será beneficiosa a la economía y a los inmuebles en la Isla.

Esto porque con el lanzamiento de los programas de ayuda a personas en vías de perder su propiedad por ejecución y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR