Extienden incentivo a las manufactureras en la Isla

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Como parte del proyecto para el presupuesto federal 2013, enviado ayer al Congreso, el presidente Barack Obama propuso permitir que empresas con base en Puerto Rico se beneficien, entre otras cosas, de un crédito tributario federal de 20% en el costo de traer del exterior un empleo.

El documento también propone un crédito de hasta el 10% del costo salarial de crear nuevos empleos o aumentar el sueldo de un empleado, hasta un máximo de $ 500,000 por empresa.

La otra iniciativa crearía un programa de $ 2,000 millones para incentivar la creación de empleos en zonas que han sufrido una fuerte reducción de puestos de trabajo como consecuencia del cierre de empresas o bases militares.

Cómo acceder a ese programa dependerá del lenguaje que adopte el Congreso.

La inclusión de la Isla se haría, según el documento, "por medio de pagos compensatorios", lo que se presume significa un reembolso del Tesoro federal al Departamento de Hacienda de Puerto Rico, que administraría los alivios.

"Un plan de esa naturaleza debería tener resultados positivos en Puerto Rico", dijo el vicepresidente ejecutivo adjunto de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Roberto Monserrate.

Fuentes de la industria consideran que en el caso del alivio por empleo que se traiga de vuelta a una jurisdicción federal, el incentivo beneficiará particularmente a empresas que ya tienen un proyecto de expansión en agenda.

"Ese tipo de medidas no se ajusta de igual forma a todos. Pero ayuda a hacer a Puerto Rico más competitivo y conseguir nuevas líneas de producción", agregó, por su parte, Monserrate.

Para el comisionado residente Pedro Pierluisi, quien había adelantado la inclusión de la Isla en el plan y quien elogió que Obama determinara que un empleo en la Isla también beneficia a la economía estadounidense, si el Congreso lo aprueba la economía boricua "recibirá un gran impulso".

La incorporación de Puerto Rico, al igual que en el caso de Samoa, tuvo que ser precisada en el lenguaje del presupuesto federal, pues la Isla, para fines tributarios de Estados Uidos, es una jurisdicción extranjera.

Tanto el plan para la manufactura como el resto del presupuesto recomendado por Obama se enfrenta a un Congreso que en gran medida está controlado por los republicanos y que lo examinará con lupa y sin prisa, sobre todo por ser año electoral.

"Queda por verse si los republicanos responden a esta propuesta por encima de cualquier consideración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR