Extienden incentivos para comprar vivienda

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño firmó ayer la legislación que, según dijo, ha permitido la compraventa de 10,700 propiedades en Puerto Rico.

El mandatario destacó que su administración no ha cuantificado cuánto ha dejado de recibir el gobierno debido a los incentivos porque "el 100% de cero sigue siendo cero".

"Todo puertorriqueño aspira a tener un hogar propio. Hoy más que nunca nuestras familias necesitan crecer en un hogar seguro y estable. Nuestro plan atiende las deficiencias en la oferta de vivienda ayudando a los compradores con los gastos de cierre y otros costos relacionados a la transacción", manifestó el primer ejecutivo.

En la actividad el mandatario estuvo acompañado de Tasha Galarza, quien logró adquirir una residencia en Río Grande pagando solamente $ 597 en gastos de cierre, gracias al programa de incentivos.

La firma de la ley se realizó en el complejo de apartamentos Atrium Park, en Guaynabo, donde según dijo el gobernador se han logrado vender unos 39 apartamentos desde que se establecieron los incentivos.

Durante el último año el programa de Impulso a la Vivienda ha significado $ 1,600 millones en venta de propiedades a través de la Isla.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión, destacó que además de dinero que se mueve por el financiamiento, con la venta de estas propiedades se activan otros renglones de la economía.

Fortuño aseguró que mensualmente se está vendiendo un promedio de 300 casas nuevas, cuando en el 2009 apenas se movían cerca de 100 unidades por mes.

En el caso de la vivienda existente, Fortuño dijo que mientras en abril y mayo se vendió un promedio 800 unidades, a la fecha se ha vendido un promedio de 1,100 mensuales.

Admitió, sin embargo, que el mercado que se está moviendo con estos incentivos es el de las propiedades de $ 300,000 para abajo.

Ese grupo representa el 60% del inventario de propiedades construidas en el País.

Por su parte, el secretario de la Vivienda, Miguel Hernández Vivoni, explicó que todavía hay un remanente de más de 4,000 unidades nuevas que están por encima de los $ 300,000 para las que no se encuentra comprador. "Aquí siempre se ha hablado de que existe un inventario de 20,000 construidas o en proceso de construcción, pero de esas 10,000 nada más están ya construidas y de esas un 60% están bajo los $ 300,000", indicó.

El funcionario señaló que el mercado deberá comenzar a regular los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR