En la fábrica de sonidos

Por Carmen Graciela Díaz.Especial El Nuevo Día

Audioeuforia: fonografías e interferencias, su obra de ensayos publicado por Terranova Editores que está disponible en Amazon y en librerías, es ese libro que emplea los sonidos para analizar al País desde dimensiones políticas, sociales, religiosas, mediáticas y culturales. El resultado lo ha descrito como un ensayo rítmico sobre la realidad puertorriqueña.

"Más allá de gestos definicionales, yo quería analizar el sonido como herramienta, como ese espectro cotidiano, esa fábrica diaria, esa maquinaria estética que todo el tiempo estamos utilizando y que no privilegiamos porque nos hemos ido quizá a buscar el espejismo del nervio óptico que ya está un poco desgastado tanto aquí como en otros lugares", comenta sobre su exploración que se manifiesta en la creencia que plantea en este trabajo de que "en el imperio del ruido, la imagen es prótesis".

Es que, como escribe, Puerto Rico es "un audioproyecto inacabado" en el que se ha intentado privilegiar el otro aspecto del proyecto, el visual.

"Pero, realmente, ¿hasta cuándo creemos que una fotografía del Morro te dice que Puerto Rico es Puerto Rico, y te lo dice en mayor o menor grado que lo que te dice quizás Ricky Martin, Wisin y Yandel o JLo? No estamos comparando una cosa con la otra, estamos entendiendo cuál es el alcance de nuestros sonidos, de nuestros ruidos, de nuestra música, hacia quizás un gesto definitorio, autodefinitorio o un proyecto que es inacabado precisamente porque nadie lo acaba de querer", argumenta de las incesantes búsquedas de reconocimiento identitario que han acompañado nuestro trayecto histórico.

El cine, que Jiménez discute a través de varias páginas, retrata también muchas de las teorías que desglosa desde la frontera entre la visualidad y el sonido. "Aquí se gasta mucho tiempo y esfuerzo para consolidar una industria cinematográfica que no existe. Sin embargo la naturalidad que tendría Puerto Rico para ser un centro de sonido, tener estudios de grabación, que se han intentado, gente privada ha querido, pero no han tenido el mismo delirio del gobierno como lo tiene esa necesidad de plantarnos con la imagen a otro lugar".

En estas páginas cohabitan con tono provocador JLo con su "Let's get loud, let's get loud", la sonoridad de René Pérez de Calle 13, el pensamiento de teóricos como Marshall McLuhan y Susan Sontag, múltiples ejemplos de la sociedad y prácticas culturales como "la promesa del sonido" del festival de 1972...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR