FÁBRICA DE PELOTEROS

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Allí cambian las mochilas y los uniformes. Les espera una jornada de cuatro horas de puro béisbol sin descanso. Y a ninguno les parece molestar. Lo disfrutan a plenitud cuatro veces a la semana.

"Desde que llegué aquí hace cuatro años, he mejorado mucho en mi bateo y fildeo", dice el campo corto, Edwin Díaz, de 17 años, antes de una sesión de entrenamiento.

La dinámica es interesante en el complejo deportivo de Forest Hills como parte de la Raiders Baseball Academy. Cerca de 200 niños y jóvenes participan simultáneamente de driles y prácticas en los tres parques y cuatro cajones de bateo en el complejo.

Allí, alrededor de 16 instructores trabajan en el desarrollo de los participantes desde los siete años hasta los 19 años.

Así como las escuelas dirigen a los estudiantes hasta el nivel universitario, esta academia tiene el propósito de llevar a los participantes -por diversas etapas- a obtener una beca universitaria en Estados Unidos o a alcanzar directamente el sueño de firmar como profesional.

"Aquí, nos enfocamos en trabajar en los fundamentos del juego con los niños y jóvenes. Es lo esencial para el desarrollo. Queremos que a través del béisbol puedan tener una buena educación en una universidad. En los últimos tres años hemos colocado sobre 50 jóvenes en junior college y universidades en Estados Unidos", señaló el director deportivo de la academia, el exgrandesligas Edwards Guzmán.

La academia opera de lunes a jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. En las primeras dos horas corren los programas individuales con los participantes: de bateo y agilidad; y el de los lanzadores y receptores.

En las últimas dos horas se llevan a cabo las prácticas de los 11 equipos que integran el programa, precisó el vicepresidente de la academia, el exlanzador Joe Rodríguez.

"Enfatizamos en todas las áreas del juego. Hay un programa de bateo, y otros para los pitchers y catchers. También trabajamos en el gimnasio y hay una sesión de teoría con José Trujillo, que es escucha de Cleveland", indicó Rodríguez.

Raiders no es un nombre desconocido en el béisbol local. Es el mismo nombre del programa que dirigió el exescucha Luis Rosa en Carolina hace unos años. Guzmán fue fruto de ese programa.

"Luis es el fundador de los Raiders. Y acordamos con él llevar el nombre", dijo Guzmán al indicar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR