Fábrica de comediantes

Por Jorge L. Pérez

jperez@elnuevodia.com

De primera instancia, debió parecer extraño que se pensara en una actriz de 88 años para desempeñar ese rol: ser el 'invitado especial' de SNL se convirtió desde un principio en una selección de gran prestigio, que en ocasiones ha llegado a revestirse de una trascendencia noticiosa particular.

Así ocurrió, por ejemplo, cuando la candidata vicepresidencial Sarah Palin aceptó el reto en 2008 después de la polémica desatada por las hirientes imitaciones que la actriz Tina Fey había hecho de ella en ese mismo programa.

White había brillado como actriz de comedias televisadas en los setenta y ochenta y este año, sorpresivamente, volvió a pegarla en la nueva serie 'Hot in Cleveland'.

El resultado fue que ese programa de SNL consiguió los 'ratings' más altos logrados por éste en casi dos años, y Betty obtuvo incluso la nominación para un Emmy por su presentación.

Se trató, sin embargo, de apenas el más reciente de los incontables momentos trascendentales de un programa de comedia que comenzó el 10 de octubre de 1975. Para entonces, NBC era la menos exitosa de las grandes telecadenas y sufría unos 'ratings' infames los sábados por la noche.

Tal vez por eso, decidió jugarse una carta pensando que no tenía nada que perder: le entregó el horario de las 11:30 p.m.-1 a.m. a una producción cómica transmitida en vivo -algo que había desaparecido de la televisión comercial en los años cincuenta-, y protagonizada por una serie de jóvenes comediantes desconocidos y de escasa experiencia.

Los comediantes reclutados se autodenominaron 'the not ready for prime time players' -algo así como 'los actores aún no listos para el horario preferencial'.

Pero no tardarían mucho en convertirse en verdaderas superestrellas.

Ese primer grupo, de hecho, contó con figuras como Chevy Chase, John Belushi, Dan Aykroid y Gilda Radner, todos los cuales saltarían poco después al estrellato como protagonistas de comedias hollywoodenses.

Chase fue el primero en marcharse -en 1976- pero le sustituyó poco después otra futura superestrella: Bill Murray.

Luego de cinco años, Lorne Michaels, el creador del programa, trajo un elenco completamente nuevo, encabezado por Eddie Murphy, a quien, en los próximos años, fueron uniéndose luminarias en ciernes tales como Billy Cristal, Martin Short y la futura coprotagonista de 'Seinfield', Julia Louis-Dreyfuss.

En años subsiguientes, desfiló por allí un firmamento completo de actores que parecían utilizar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR