¡Fábrica de TRIPLETAS!

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

El triple o la tripleta, como le llaman coloquialmente hoy día a ese canasto, era en el 1981 un tiro muy distinto al de hoy, sobre todo, en su táctica, que es la parte que más ha evolucionado.

Entonces, los 16 equipos que había en el BSN usaban el tiro muy tímidamente. Se privaban tanto que hoy día daría la impresión de que había entonces muy pocos buenos tiradores de esa distancia.

Los Mets de Guaynabo, por ejemplo, que entonces tenían a tiradores como José Sosa y Mario 'Quijote' Morales, solamente hicieron 21 intentos de tres puntos en la temporada del debut, apuntó el historiador y estadístico de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico Francisco 'Paquito' Rodríguez.

Bayamón, que tenía al sharp-shooter Rubén Rodríguez, solamente hizo 20 intentos ese año y Ponce hizo únicamente 29 a pesar de tener a Bobby Ríos, quien hoy día se mantiene como uno de los más prolíficos tiradores de tres de todos los tiempos en el BSN, con 2,577 intentos y 1,055 aciertos para 41% de efectividad, detalló Rodríguez.

Otros equipos como Isabela, Carolina, Aibonito y Arecibo hicieron 15 o menos intentos en la temporada, siendo el más tímido Isabela con solamente dos intentos, ambos intentados por Jorge Luis 'Wito' Corchado, quien convirtió uno de esos, agregó Rodríguez.

Quijote Morales recuerda haber convertido un intento de los 21 que hizo Guaynabo ese año. Recuerda que fue en un partido en San Germán. Y dijo que, inclusive para él, que era un tirador, el intento de tres era prohibido.

Una de las razones era la distancia a la que se encontraba el arco de tiro del canasto, unos 23 pies, más o menos la medida de la NBA. Tal era la distancia que entonces parecía como un tiro mal tomado.

"La gente no lo intentaba tanto. La primera vez era en la distancia vieja de la NBA. Había que estar bien acomodado para tirarla, por lo tanto, la gente no lo intentaba. La mayoría de la gente, inclusive a mí, le sucedía que tenía que estar bien set para tirarla", dijo Morales.

Eventualmente, el BSN redujo la distancia, al punto de que el arco de tiro se une con el círculo de tiro libre en su punto más alto al día de hoy. Ese tiro es accesible para cualquier tirador, lo que ha creado jugadores con ese rol y ha engordado las estadísticas de tres puntos.

Otra razón para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR