Fábula de las dos chuletas

EDGARDO RODRÍGUEZ JULIÁ

ESCRITOR

Aprecio la anécdota casi como dato arqueológico; se origina en una época todavía creyente en la sabiduría del jíbaro, condición que jamás me creí, ni siquiera en los cuentos de Abelardo Díaz Alfaro. Los biznietos de muchos de esos jíbaros hoy por hoy fuman "crack" en las mismas charcas donde siempre se sacaron las buruquenas.

Seguimos siendo una apestosa colonia y el año pasado hubo mil asesinatos. El narcotráfico nos avasalla, la violencia doméstica y la alta tasa de suicidios entre adolescentes y viejos es de las más altas del mundo. La edad de la testosterona alta causa estragos en el prójimo, la edad impúber, la adolescencia y la viropausia parecen convertir el aburrimiento -entre maestros, trabajadores sociales y médicos te verás- en desesperación suicida. Don Nicanor Guerra tenía razón; nos están matando a todos, pero se equivocó de status.

¿Quién ha pensado la independencia en los últimos cuarenta años? Pienso que el último en hacerlo fue Toño González; con la excepción de Vieques, lo otro ha sido mediática y campaña electoral.

Las preguntas son claras. ¿Podríamos vivir a nuestro nivel actual sin transferencias federales, que suman más de dieciséis mil millones? (Se llevan en ganancias treinta y seis mil millones. Todavía nos dan del ala para comer de la pechuga, la definición de un clásico mercado cautivo y colonial). ¿Producimos suficiente riqueza como para comprar televisores "plasma" en el viernes negro, cargados a caseríos y "comunidades especiales"?

Y Puerto Rico se embrolla cada vez más. Con un déficit de $ 33,000 millones y en aumento, con los planes de retiro en alto riesgo, es impensable que renunciemos al PAN y al WIC, a las Pell y al Medicare y al Obamacare, al Medicaid y a la Reforma, a los ARRA y a la DEA. Vivimos en estado grave de siglas y abreviaturas.

La dirección del país en los últimos cuarenta años ha sido hacia una mayor dependencia. En la Historia no hay reversa ni cortes de pastelillo; la sociedad permanece en la dirección que lleva, a menos que ocurra la Revolución. Y ésta no la veo por ningún lado. El único "fuego cruzado" que conozco es el que se transmite a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR