Fácil detectar a tiempo el cáncer del colon y el recto

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

En el 90% de los casos, el cáncer colorrectal se puede prevenir con estudios y el tratamiento indicado a tiempo. Sin embargo, a pesar de ser prevenible, el estigma que rodea al estudio principal para detectarlo, la colonoscopía, impide en muchos casos la detección temprana del padecimiento, que anualmente cobra unas 600 vidas, explicó la gastroenteróloga Marcia Cruz Correa, presidenta de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico.

"Hay un estigma y un miedo con el cáncer colorrectal. Hay mucho miedo de que me vas a evaluar por el ano, y a veces los médicos primarios no orientan bien al paciente. Pero este es un asunto de salud", reiteró la especialista en un aparte con este medio durante una actividad de orientación sobre el cáncer colorrectal organizada por la Administración de Servicios Médicos (ASEM) en la plazoleta central del Centro Médico de Río Piedras.

"Hace seis años, el 35% de los adultos de más de 50 años se hacía el estudio. Ahora es el 42%. Esto significa que cuatro de cada 10 personas (en el grupo de riesgo) se hacen el estudio. Eso es bien poquito", agregó Cruz Correa. La colonoscopía es un estudio en el que el especialista observa el recto y el intestino a través de una pequeña camarita. El estudio permite la extracción de pólipos y de tejido para biopsias.

El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer que más se diagnostica, tanto en hombres como en mujeres, y es también la segunda causa de muerte por cáncer en la Isla. En las mujeres, el cáncer de mayor prevalencia es el de seno, mientras que en los hombres es el de próstata.

Para prevenir el cáncer de colon y recto, las personas de 50 años o más deben hacerse pruebas de cernimiento, ya que el factor de riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR