Los facilitadores no evaluarán a maestros

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Hasta el momento -ya que habrá otra reunión el 13 de diciembre para discutir el resto de los cinco componentes del comité de evaluación- será el director escolar el único que pueda evaluar a un maestro pero puede estar acompañado del facilitador, indicó el secretario interino del Departamento de Educación (DE), Edward Moreno. Agregó que es nula toda evaluación hecha con el nuevo reglamento aprobado en verano pasado.

"Si alguien lo está utilizando, no está autorizado", sentenció.

Las aclaraciones de Moreno se produjeron luego de reunirse con líderes magisteriales esta semana para enmendar el controvertible reglamento de evaluación a maestros. La reunión fue calificada como "fructífera" por el presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción, Domingo Madera.

El facilitador de mejoramiento escolar fue excluido del comité de evaluación de los maestros y en la próxima reunión se discutirá si los estudiantes y un padre también podrán evaluarlos, a lo que se oponen los líderes magisteriales. Según lo establece el reglamento, los maestros serán evaluados por el director escolar, un maestro, un padre del consejo escolar, un facilitador en la materia y un facilitador de mejoramiento escolar (plaza a crearse).

Moreno aclaró que los facilitadores de educación especial -reclutados hace un año y algunos con menos de un bachillerato- no podrán supervisar maestros.

El DE deberá cambiar el enfoque del reglamento para que en vez de ser uno punitivo hacia el maestro sea uno de carácter formativo, reconoció Moreno. Actualmente, el reglamento bajo análisis establece que los maestros pueden autoevaluarse y discutir su evaluación con quienes le supervisen, pero eso no se traduce en modificaciones al documento que deja la puerta abierta para que el DE tome las medidas que entienda necesarias en caso de desempeño promedio o por debajo de este.

Mientras no entre en vigor el reglamento, los maestros pueden ser evaluados utilizando la Guía y Procedimiento de Evaluación del 2001 que indica que la evaluación de maestros la hará el director de la escuela y podrá participar el supervisor o facilitador de materia "a petición del maestro".

Precisamente, Eva Ayala, portavoz de la organización magisterial Educamos, dijo que se opusieron a que el facilitador sea parte del grupo de evaluación ya que entiende que debe estar por petición del maestro. "Aquí ha habido un reconocimiento de que tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR