Se fajan para que no falten el pan ni las salchichas

La experiencia con emergencias y con operar bajo estrictos protocolos sanitarios han posibilitado que las salchichas Carmela y las hogazas de Mi Pan no falten en los puntos de venta durante la pandemia de COVID-19.Ejecutivos de Carmela Foods y Mi Pan Asociados compartieron con Negocios los ajustes operacionales que han implementado para que, hasta hoy, su personal trabaje en un ambiente seguro donde no se han reportado casos del novel coronavirus."Fue un reto, pero no tan difícil porque tenemos ya protocolos de buenas prácticas de manufactura, con una planta aprobada por el USDA (Departamento de Agricultura federal) y servimos al Departamento de la Defensa", expresó Alfonso Labeaga, vicepresidente de Operaciones de Mi Pan Asociados, donde laboran 125 personas entre las tres plantas de Toa Baja, Trujillo Alto y Naranjito.En concreto, indicó que "duplicamos las estaciones de desinfectante de manos. Tenemos controles más estrictos en el lavado de manos. La mascarilla es compulsoria. Proveemos los ‘face shields’ a todo el personal y eso nos ayuda a minimizar".A esto sumó que no se permiten visitas, ni siquiera de personal de otras de las plantas de Mi Pan. Solo entra el personal de su área y los carreros y clientes que vengan a buscar tienen que pasar por un cernimiento de temperatura. "Somos bien estrictos. Con tener un décima por encima de 37.4 grados Celsius, 37.5 grados, no entra".Por su parte, José Luis Labeaga, vicepresidente de Mercadeo, compartió que también diseñaron el plan de cómo procederán en caso de que se produzca un caso positivo al COVID-19 o se detecten síntomas entre los empleados. Informó que, hasta ahora, el único incidente ha sido que un empleado estuvo sufriendo de tos, lo despacharon con licencia de enfermedad y resultó con micoplasma.Por lo pronto, la segregación de turnos es la medida práctica que han implementado por si se confirmara un caso, indicó Alfonso: "Si tenemos un caso positivo, eliminaríamos ese grupo de trabajo. Los otros dos, luego de desinfectar la planta, podemos trabajar con las otras personas que no tuvieron contacto con ese personal. Eso nos ayuda a poder retomar operación".Los ajustes han requerido una inversión de en equipo de protección de "más de $50,000 adicionales a lo que acostumbramos obtener", precisó Alfonso, tras recalcar que la empresa no está mirando el costo como un gasto, sino como una partida esencial para la seguridad de todos.A esta alza en costo operacional, José Luis estimó una...

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