¿Fajarse o quitarse?

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

Cada vez que sube al cuadrilátero para ganarse la vida, el púgil tiene que preguntarse a sí mismo cuánto está dispuesto a sacrificar por la victoria. Y no es una pregunta retórica. A través de los años, numerosos boxeadores, decididos a darlo todo a cambio de la victoria, han dejado su vida en el cuadrilátero.

También se dan los casos opuestos, en los que el boxeador decide retirarse del combate en vez de arriesgar su salud. En muchas ocasiones, esta puede ser la decisión más prudente. Sin embargo, casi siempre la reputación del peleador se ve afectada de manera irreparable luego que decide retirarse de un combate para proteger su salud.

José 'Chelo' González es el más reciente caso en esta lista. El pasado sábado en Glasgow, Escocia, el toabajeño no salió a combatir para el décimo episodio de su choque con el campeón de las 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el escocés Ricky Burns. Esto, a pesar de que el invicto retador había dominado claramente los primeros siete asaltos del encuentro y estaba al frente por tres puntos en cada una de las tarjetas de los tres jueces oficiales.

Tras el combate, González alegó haberse lastimado la muñeca izquierda. Su decisión de retirarse fue duramente criticada en el mundo del boxeo.

Adjunto, otros famosos casos de boxeadores que decidieron seguir peleando a pesar de tener serias lesiones, y de algunos que optaron por lo contrario.

Uno de los gladiadores más aguerridos en la historia del deporte, Braddock sufrió múltiples lesiones en su carrera, pero nunca se retiró voluntariamente de un combate.

Entre las lastimaduras que sufrió sobre el cuadrilátero están múltiples fracturas en su mano derecha en sendos combates con Al Stillman, Martin Levandowski, y Abe Feldman, además de costillas quebradas durante su duelo con Max Baer, a quien aun así le arrebató el título mundial de los pesados el 13 de junio de 1935 en Nueva York.

El parlanchín Ali peleó 12 cerrados asaltos con Ken Norton el 31 de marzo de 1973. Esto a pesar de que Norton le fracturó la mandíbula con un estruendoso gancho en el segundo asalto. Un médico que examinó al apodado El Más Grande dijo que no tenía idea cómo Ali logró terminar la pelea con la fractura, ya que el dolor debía ser insoportable, en especial considerando que Norton le pegó en el mismo lugar de la herida el resto de la pelea.

Eric Morel

El boricua radicado en Wisconsin sufrió lesiones de las manos desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR