Falacias sobre los sismos

JOSÉ MOLINELLI FREYTES

GEOMORFÓLOGO

También erróneamente creen que la Isla tiene forma de cono con la punta hacia abajo, y que se desplomaría hacia el mar en caso de terremoto. Otros, por desconocimiento, afirman que podríamos ser barridos completamente por un maremoto. La lista de falacias es larga y, sin lugar a dudas, este es uno de los factores que ayuda a crear miedo, ansiedad y un sentido de impotencia paralizante al sentir un sismo.

Afortunadamente todo esto es falso y está muy lejos del escenario real que podemos esperar.

En primer lugar, ningún terremoto fuerte va a destruir la Isla entera. La experiencia histórica indica que solamente el área próxima al epicentro será la más afectada y que el resto de la Isla esencialmente pasará el susto.

Durante el terremoto de 1918 los daños fueron mayores en la región oeste, causando la muerte a 116 personas. Sin embargo, a pesar de que el sismo tuvo una magnitud equivalente a 7.3 grados en la escala Richter, en San Juan los daños fueron menores.

En 1867 un sismo de magnitud similar ocurrió en la Fosa de Anegada, afectando principalmente el sudeste de Puerto Rico y a la isla de Vieques. Sin embargo el más fuerte fue el del 2 de mayo de 1787. Este terremoto rajó las murallas de los castillos San Felipe del Morro y San Cristóbal. Quebró sus aljibes y casas de guardia, y derrumbó la muralla de La Perla. En Toa Baja y Bayamón averió las iglesias, pero en Arecibo las derribó.

Dos maremotos han causado daños significativos en los últimos 500 años. El de 1918 causó la muerte a más de 40 personas, mientras que el de 1867 penetró varios cientos de pies en Yabucoa. Si bien un maremoto mucho mayor podría ocurrir en cualquier momento, la probabilidad de ser afectados por éstos, es menor que la de ser impactados por las ondas sísmicas.

Aunque el escenario previsto no es el de la destrucción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR