FALLA EL CÁLCULO

Por Carlos Rosa Rosa

Enviado Especial

Un vistazo a la lista de nombres de la Junta de Atletas a Tiempo Completo (JATC) revela que ni siquiera la mitad de los deportistas contratados en el presente ciclo olímpico alcanzaron la clasificación a Londres, tras una millonaria inversión económica del Gobierno de Puerto Rico.

Un total de 47 atletas boricuas (sin incluir a Julio Reguero de vela paralímpico), cualificaron para formar parte de la Junta del 2009 al 2012 y solo 15 llegaron a la justa londinense, cuando el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) invirtió la suma de $ 3,517,554 millones en el desarrollo de ellos.

La mayoría de los atletas reciben un estipendio mensual y un dinero adicional para cubrir gastos de entrenamientos, con el único propósito de verlos dedicados completamente a su disciplina.

Para obtener un contrato, el atleta como mínimo debe tener una medalla panamericana, aunque existen sus excepciones. Y la inversión se hace con una proyección que alcance la clasificación olímpica.

"Evaluamos que ese atleta tenga una posibilidad de competir en el ciclo completo", dijo el secretario de la JATC, Edgar Marín.

Puerto Rico llevará una delegación de 25 atletas a Londres. Y apenas casi una cuarta parte del dinero invertido en los becados de la JATC fue invertido en los deportistas olímpicos.

De los restantes 10 atletas que clasificaron a las Olimpiadas, siete de ellos recibieron algún tipo de ayuda del Gobierno a través del Programa de Asistencia Económica- que le provee una ayuda menor a atletas jóvenes- mientras que los corredores Eric Alejandro, Samuel Vázquez, y Miguel López fueron los únicos que no figuraron en ninguno de los dos programas.

Estos números apenas complacen a la Junta.

"No estamos satisfechos", reconoció Marín. "Queríamos que ese número fuera más alto. En gimnasia esperábamos la clasificación de más atletas y en boxeo también, pero la situación del profesionalismo siempre nos afecta con los boxeadores", dijo Marín al señalar que los nombres de Alejandro, Vázquez y López nunca fueron sometidos al DRD.

El dato más significativo es que apenas dos de los 12 atletas que más aportación recibieron de la Junta irán a competir a Londres: Javier Culson y Vanessa García, quien que obtuvo el pase, gracias a una invitación de la Federación Internacional de Natación.

Y también sobresale el hecho de que cuatro de los 14 clasificados a las Olimpiadas solo recibieron una aportación para gastos de entrenamientos en este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR