Fallaron dos jueces

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Así lo concluyó una pesquisa ordenada por el juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, sobre el caso de Ponce donde varios imputados que enfrentan juicio por el asesinato de un joven fueron dejados en libertad tras pasar seis meses sin que se les celebrara juicio.

Lo mismo ocurrió con otro caso en Carolina contra un hombre acusado por incesto que pasó más de seis meses preso esperando por su juicio, contrario a lo que establece la Constitución.

"Se evaluó el expediente de ambos casos y el Comité Evaluador encontró que hubo un mal manejo del calendario por parte de los jueces", dijo Hernández Denton a El Nuevo Día.

Las constituciones de Estados Unidos y de Puerto Rico reconocen el derecho de todo acusado a tener un juicio rápido y en la Isla se establece que ninguna persona podrá permanecer encarcelada por más de seis meses, o 180 días, sin ser enjuiciada.

Sobre las medidas que se tomarán para evitar que este mal manejo se vuelva a dar Hernández Denton indicó que se determinó que a uno de los magistrados que falló se le dará adiestramiento por ser "un juez nuevo". La otra jueza involucrada ya se acogió al retiro.

A preguntas de El Nuevo Día sobre si aplicaría alguna otra sanción, el juez presidente del Tribunal Supremo indicó que habría que ampliar la pesquisa. "Quizás haya que hacer una investigación adicional. Toda posible violación a los Cánones de Ética recae sobre la Oficina de Asuntos Legales", subrayó el juez presidente.

Según Hernández Denton el análisis de estos dos casos provocó que se establezca un protocolo para los jueces sobre cómo cumplir efectivamente con los términos en los procedimientos judiciales y así evitar que a imputados de delitos graves se les viole su derecho a un juicio rápido como lo establece la Constitución.

En el caso de Ponce, el pasado 30 de julio, nueve de un total de 10 acusados, por el asesinato de Juan Carlos Ruiz, de 19 años, quedaron en libertad al vencer el tiempo de juicio rápido en la sala que preside el juez superior Héctor C. Hoyos Torres, de Ponce.

Ese día cuatro de los nueve acusados fueron arrestados por las autoridades federales de forma preventiva.

El presunto manejo inadecuado de este caso llegó hasta el punto que la vista preliminar para determinar causa probable para juicio se pautó para el 1, 2 y 5 de agosto, cuando ya habían pasado los seis meses para celebrar el juicio, según un documento oficial el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR