Fallas que desafían a los bomberos

El auge de vehículos eléctricos y sistemas de energía solar con baterías de almacenamiento supone un reto particular para la prevención y respuesta a incendios por una serie de factores que aún son objeto de debate tanto en Puerto Rico como internacionalmente."La respuesta de uno al otro varía muchísimo. En un vehículo de combustión interna (gasolina), nosotros solo tenemos que preocuparnos por los fluidos, en especial por el tipo de combustible. Por ejemplo, si el combustible es bien alto en etanol, tenemos que cambiar la estrategia y, por obligación, usar un agente espumógeno que sea resistente a alcoholes para que pueda interactuar y sofocar. En el caso de los vehículos eléctricos, es un poco más complicado porque dentro de la respuesta inicial, primeramente, tenemos que apagar el vehículo, si se puede, y desconectar la batería de 12 voltios, y eso dependerá de dónde esté ubicada", explicó Bruno Andújar, comisionado auxiliar de Adiestramientos del Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCB).Andújar precisó, además, que, en caso de incendio, los "beepers" de estos automóviles deben mantenerse a una distancia de, al menos, 16 pies, toda vez que suelen estar programados para encender el vehículo automáticamente.El martes, un fuego se desató en el área del taller de mecánica de un concesionario de vehículos marca Porsche en la avenida Kennedy, en San Juan. Según el comisionado de Bomberos, Marcos Concepción, empleados informaron que el incendio se produjo mientras trabajaban en un vehículo eléctrico.En entrevista con este diario, Andújar sostuvo que el fuego registrado en el concesionario supone una situación "bastante novel" para los bomberos en Puerto Rico, si bien la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos ha reportado múltiples incidentes en distintas jurisdicciones.Andújar indicó que, desde hace año y medio, se comenzó a adiestrar al personal del NCB en el manejo de incendios desatados por fallas en baterías eléctricas, lo que incluye la entrega a los supervisores de una "guía de campo"."Ahí aparecen todas las particularidades de los vehículos. Pero esto es algo bien general, porque cada vehículo eléctrico, cada compañía, tiene su peculiaridad. Yo tengo (alrededor) de 56 archivos diferentes de cómo se debe trabajar cada vehículo en ese aspecto", informó el comisionado auxiliar, quien precisó que los documentos cubren vehículos eléctricos, híbridos y de celdas de hidrógeno.Un reto de grandes proporcionesPara el experto en manejo de...

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