Fallece hijo adoptivo de Puerto Rico

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Era un director con mucha visión, con muchas ideas de programación", aseguró el director Roselín Pabón quien ha trabajado junto a los titulares de la Sinfónica local en las pasadas tres décadas. Pabón resalta la costumbre de Alonso -que también dirigió el Festival Casals- de estimular la creación musical local con comisiones a compositores boricuas. "También estableció concursos para solistas de la Orquesta y donaba el premio en metálico para el ganador", rememora Pabón.

La música contemporánea también halló espacio para debutar en sus iniciativas. Pabón destaca la llamada "La Sinfónica en la Universidad" que propiciaba conciertos en el recinto ríopedrense con repertorio del siglo XX.

"Odón fue realmente un fiel intérprete de la música nueva", coincide el compositor y profesor universitario Francis Schwarz, "y la trataba con el mismo respeto que al cánon tradicional. Siempre fue un caballero que hizo una excelente aportación a la música en Puerto Rico". La música evolucionó y los directores crecieron. Pabón recuerda que Alonso era dado a que solistas y directores del patio se iniciaran con la Sinfónica. "Él le dio la primera oportunidad a Guillermo Figueroa de dirigir la Orquesta Sinfónica", señala.

En su caso, tiene una deuda de gratitud con el Maestro Alonso por propiciar su desarrollo. "Si yo fui a España, a México o a Centroamérica a dirigir fue gracias a sus recomendaciones. Tuve una relación muy buena con él, de mucho respeto", confiesa Pabón.

Alonso es considerado uno de los principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR