Fallece José A. Pagán

Por Rubén A. Rodríguez

rrodriguez1@elnuevodia.com

Natural de Barceloneta, Ñin Pagán falleció a los 76 años en su residencia en Sebring, Florida, por causas que no fueron divulgadas.

Pagán militó por espacio de 15 temporadas en las Mayores durante la época del 1959 al 1973 con las novenas de San Francisco y Pittsburgh.

El versátil jugador del cuadro vivió prácticamente a la sombra de las dos figuras boricuas más prominentes en la historia del béisbol de las Mayores: Orlando 'Peruchín' Cepeda y Roberto Clemente.

De hecho, Pagán, quien jugaba mayormente en el campocorto y en la tercera base, compartió con ambos jugadores en sus estancias en San Francisco y Pittsburgh.

Jugó con los Gigantes desde el 1959 hasta el 1965 y luego con los Piratas del 1966 hasta el 1973 cuando se retiró.

Pagán, bateador de por vida de .250, tiene en su expediente el haber sido el primer boricua en conseguir un título de bateo en una Serie Mundial.

Lo hizo en el 1968 jugando para San Francisco cuando promedió .368. Posteriormente jugó en la Serie Mundial del 71 con los Piratas. Es ese clásico otoñal, Clemente fue escogido el Jugador Más Valioso.

De paso, Pagán fue el héroe del séptimo juego de la serie ante los Orioles de Baltimore al remolcar la decisiva en la octava entrada del partido que concluyó 2-1.

"Se nos fue otro de los grandes. Fue uno de los grandes del béisbol de Puerto Rico", dijo el exinicialista de Grandes Ligas, Guillermo Montañez.

"Pagán fue un pelotero versátil. Era sumamente inteligente. Sabía cómo robarle las señas al otro equipo. Se las robaba a cualquiera. Incluso a los infielders".

"Hizo mucho rol de 'utility'. Recuerdo que era bien certero en sus tiros a la primera. Era un 'gamer' ".

Montañez, quien fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR