Fallido lanzamiento de Corea del Norte

WASHINGTON.- Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el Gobierno chino para “elaborar una gama de opciones” que estén listas si el régimen de Corea del Norte “continúa su patrón desestabilizador y provocador”.

Así lo dijo ayer el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Kabul (Afganistán), adonde llegó ayer para tratar la situación de ese país en materia de seguridad.

“Creo que hay un consenso internacional ahora, incluida China, en que esta situación simplemente no puede continuar”, afirmó McMaster sobre la tensión con Corea del Norte.

“El presidente (Trump) ha dejado claro que no aceptará que Estados Unidos y sus aliados y socios en la región estén bajo la amenaza de este régimen hostil con armas nucleares”, agregó.

Un misil de Corea del Norte estalló ayer durante su lanzamiento en la costa este del país, dijeron funcionarios estadounidenses y surcoreanos, un fracaso prominente en momentos en que un portaaviones de Estados Unidos se acerca a la península coreana en una exhibición de fuerza.

Se desconoce de momento el tipo de misil disparado desde la ciudad de Sinpo. Sin embargo, el fracaso le causará escozor a Pyongyang porque ocurrió un día después de uno de los actos de mayor propaganda del año en Corea del Norte: las celebraciones del natalicio número 105 del fallecido fundador del país, Kim Il Sung, abuelo del gobernante actual Kim Jong Un.

El lanzamiento norcoreano podría interpretarse como un mensaje de desafío al gobierno del presidente Trump en Washington, pues se produce el día en que el vicepresidente Mike Pence llegó a Seúl, capital de Corea del Sur, para conversaciones sobre Corea del Norte.

Washington y Seúl se esforzarán mucho en determinar el tipo específico de cohete disparado por Corea del Norte. Este aspecto es importante porque aunque Pyongyang lanza con regularidad misiles de corta trayectoria, también está desarrollando misiles de mediano y largo alcance con el propósito de atacar a los efectivos estadounidenses en Asia y, en última instancia, al territorio continental de Estados Unidos.

El gobierno norcoreano tiene como propósito final poseer una variedad de misiles con ojivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR