Fallo a favor del gasoducto coarta derechos ciudadanos

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

"Esta decisión es, además de injusta, una agresión a quienes quieren proteger el ambiente y a sus derechos. Es una afrenta a las miles de personas que se van a ver afectadas si se construye el gasoducto", indicó Saadé.

En una votación dividida, los seis jueces del Supremo nombrados por gobiernos novoprogresistas concluyeron que en este caso no se exponen alegaciones ni reclamos de daños reales, concretos y palpables.

"Ninguno de los daños aducidos son producto de una controversia real o una situación específica. Por el contrario, los daños alegados se presentan en el abstracto, mediante controversias hipotéticas", reza la sentencia firmada por el juez Rafael J. Martínez Torres.

Los seis togados dijeron, además, que los ciudadanos opuestos al gasoducto tampoco identificaron qué daño les causó la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Los ciudadanos alegaron que el gasoducto pasaría sobre o cerca de sus casas, lo que desde ya les causaba temor y ansiedad, entre otras cosas.

En conclusión, el Supremo determinó que los ciudadanos no tenían "legitimación activa" para presentar su caso, y revocó la decisión del Tribunal Apelativo que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR