Falta por andar para lograr una educación democrática

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Los invitados, procedentes de Estados Unidos, Alemania, Australia, Corea, Sudáfrica e Inglaterra, participan esta semana de la Conferencia Internacional de Educación Democrática, que se celebra en Caguas.

"Gracias por venir. Ustedes son los mejores de su País", les dijo Luis, un pequeñín de kinder.

Expresiones variadas de bienvenida fueron hechas en los salones de quinto y sexto, así como en los pasillos del modesto plantel.

Los niños de la Diego Vázquez estudian en una de las pocas escuelas públicas que han logrado sus metas académicas por varios años seguidos, algo que su directora, Amalia Ramírez, atribuye principalmente al compromiso del personal escolar. Por eso es el lugar ideal para sacarlos de la marginación que impera en la comunidad en que está enclavado el plantel.

Estos logros académicos, definidos según los resultados de los alumnos en las pruebas estandarizadas de aprovechamiento académico que ofrece compulsoriamente el Departamento de Educación, le han merecido el tener siete salones equipados con moderna tecnología educativa. Además, desde finales del año pasado la directora, maestros y estudiantes comenzaron a beneficiarse del proyecto de intervención alternativa municipal Caguas Ciudad Educadora.

Esto les está dando la oportunidad de conocer mejor sus talentos y descubrir oportunidades a través de círculos de diálogo. A pesar de esto, a juicio de los veteranos en educación democrática, falta mucho más.

"Puedo ver que las áreas alrededor están deprimidas, pero las expresiones faciales de los niños son muy alegres, lo que es una buena señal para el futuro", expresó mediante un intérprete Jung Wha LEE, funcionario del Centro Educativo Larga Vida de la ciudad Gwang Myeong, en Corea.

"Vengo de una escuela democrática, pero no he visto estructura democrática aquí. De haberla, vería menos estructura (rígida), niños haciendo lo que les guste -pueden ser juegos- y no separados en grados. En nuestra escuela están todos juntos de primero a décimo, pueden compartir y si alguno quiere aprender algo, como por ejemplo guitarra o inglés, lo hacen juntos", explicó por su parte Iris Tischer, de la Escuela Democrática X, en Berw, Alemania.

Aclaró que los maestros están entre los niños para dirigir y asistir ese fluir natural del...

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