La falta de 'indignados'

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR Y COMUNICADOR

Mucho de nuestro mejor talento tiene que abandonar el país ante la falta de oportunidades y calidad de vida.

Esta situación caótica en cualquier otra parte del mundo hubiera lanzado a miles de "indignados" a marchar en las calles. España, Chile e Israel son ejemplos recientes.

El bálsamo que evita aquí las marchas de protesta comprende el aumento en la dependencia gubernamental (federal y local); nuevos fondos generados mediante el endeudamiento público que pagarán las generaciones futuras; la economía subterránea; y la fácil emigración a la metrópoli.

Los dos partidos políticos que se han rotado o compartido el poder desde 1968 son los responsables de esta situación. Ambos se han dedicado a mantener el statu quo, administrar el Estado Libre Asociado y echarle la culpa de los problemas a la administración anterior.

Ambos evaden discutir la raíz de estos problemas, que estriba en la indefinición y falta de poderes del status actual. Sin estos poderes, no podemos crear un nuevo modelo económico que maximice nuestros recursos en una economía globalizada.

En 1970, hace cuarenta y un años, el exgobernador y profesor de Administración Pública en la Universidad de Puerto Rico, Roberto Sánchez Vilella, comentó: "El Estado Libre Asociado como está no puede responder ni al desarrollo económico ni a las instituciones democráticas ni a la dignidad política ni a la identidad cultural puertorriqueña. ¿Qué ha ocurrido con el Estado Libre Asociado? Sencillamente, no ha tenido los poderes que necesita el país para resolver los problemas. .el Estado Libre Asociado está hoy (1970) esencialmente como el día en que nació. Su historia de 18 años ha sido una de estancamiento político, que ha dejado maltrecha su dignidad constitucional. Está abocado, por su propia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR